Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 08:19 -

ACTUALIDAD

18 de mayo de 2022

Agustina Gallo: "Mindfulness brinda herramientas que se pueden utilizar diariamente y trae beneficios físicos y emocionales”

El equipo de la radio dialogó con Agustina Gallo, licenciada en Psicología de la comunidad, especializada en terapia cognitiva conductual, y ofrece talleres sobre técnicas mindfulness.

“La terapia cognitiva conductual es una terapia más basada en la evidencia, y se ubica dentro de las psicoterapias breves, nosotros nos ocupamos más de las sintomatologías, nos ocupamos también en pensar en el pasado, pero nos centramos más en el presente, y en las inquietudes que tienen los pacientes cuando llegan a consulta”, explicó.

“Esta es una de las áreas que más actualizaciones tiene”, explicó Gallo y añadió que si bien toman cuestiones del pasado, se ancla en el presente, “es una de las cuestiones por las cuales requieren y piden este tipo de terapia, porque se busca otro tipo de intervenciones”. 

“Hay determinadas sesiones, se trabajan cuestiones específicas, y tiene principio y un fin, eso no quiere decir que sea breve de un mes, pero posiblemente en un par de meses o un año, terminan”, agregó Agustina Gallo. 

En cuanto a la terapia mindfulness, explicó: “Es una terapia de tercera generación, vienen a complementar estas terapias conductivas conductuales, surgió porque la persona que empezó a trabajar con pacientes que quizás tenían enfermedades crónicas o que veían que no tenían soluciones desde la psiquiatría o desde la psicología, vieron que al meditar y al realizar estas técnicas, tuvieron mejorar importantes”. 

Mindfulness brinda  herramientas, explicó la licenciada, que se pueden utilizar diariamente: “Traen mucho beneficios físicos y emocionales”. En ese sentido, la profesional ofrece un taller sobre estas técnicas, que se realizó el año pasado y vuelve a comenzar este mes. 

Al respecto explicó que el cupo de mayo está completo, y que se ofrecerá otra instancia de taller en el mes de junio. “Vamos brindar para conocer lo que es el stress, en un primer encuentro y en el segundo, vamos a brindar herramientas específicas de mindfulnees que ayudan cotidianamente a reiniciarnos y bajar los niveles de stress”, informó Gallo. 

Con respecto al tiempo que atravesamos como sociedad, la psicóloga, explicó que se ven muchas más patologías como ansiedad, pánico, altos niveles de estrés. Y afirmó que la idea del taller, es brindar herramientas que todos los días le puedan obtener bienestar. 

La técnica tiene dos partes, una teórica y otra práctica: “Pero principalmente se consigue practicando; uno empieza a entender de qué se trata a medida que lo transita, por lo que la paciencia en estas técnicas es muy importante”, sostuvo y agregó: “Se da un proceso hasta que uno comienza a entender y a registrar los beneficios, se ha estudiado por ejemplo que en ocho semanas de práctica, uno empieza a ver los beneficios, de manera integral”.

Finalmente, Agustina remarcó que esta técnica se basa en la autogestión: “Yo mismo puedo generarme el bienestar que busco, naturalmente”.

Los talleres se realizan en la sociedad italiana, los días sábados a las 10 de la mañana, y dura aproximadamente una hora y media. La inscripción para el taller se puede realizar al teléfono 2314 484885, o por mail a [email protected]

 

COMPARTIR: