Martes 5 de Julio de 2022

Hoy es Martes 5 de Julio de 2022 y son las 03:08 -

COOPERATIVA ELECTRICA

20 de mayo de 2022

Marcelo Pérez: “Desde el mes de octubre del año pasado, no tenían actividad por eso tuvimos que tomar la decisión de despedirlos”

El dirigente pertenece a la nueva conducción de la Cooperativa Eléctrica, y habló con Daniel Ledesma sobre la situación de los 19 empleados despedidos

“Es importante plantear el tema desde el comienzo, porque a nosotros nos tocó tomar esta decisión que el Consejo de Administración anterior debió decidir ya que no tenía sentido que los empleados siguieran en la empresa sin actividad”

remaPérez se refirió a los aportes que no se habían depositado como indica la normativa de UOCRA, si bien se los habían descontado de los haberes. “Depositamos más de 6 millones de pesos de aportes que se hacen de acuerdo al mecanismo legal de UOCRA. Estos fondos se disponen para cuando se terminan la actividad y el empleado puede disponer por algunos meses del Fondo de Desempleo que se cobra a través de ANSES”, destacó.

“En total son 19 personas las que recibieron el telegrama”

Consultado sobre el total de las personas despedidas con diferente antigüedad en la Cooperativa, manifestó que se trata de 19 empleados. “Con el convenio de UOCRA, quedaron 9 personas de las que 5 pertenecen a la fábrica de columnas, y las restantes desarrollarán tareas en pequeñas obras civiles y mantenimiento, porque los nichos que se han construido se prevé que alcanzarán por un tiempo mayor al año y medio”, agregó.

“Las decisiones que tomaron desde el Consejo de Administración anterior fueron con una desidia incomprensible”

“Desde el mes de mayo del año pasado, no se pagaba a EDEN una factura completa, siendo que en ese período la Cooperativa recibe un subsidio de 38 millones de pesos por parte de la provincia de Buenos aires, con los que se paga una contribución que se denomina BAE, que es un premio anual que recibe el empleado de Luz y Fuerza. Solo 13 millones se utilizan para hacer un pago a la empresa proveedora de energía”, indicó.

“El Expresidente del Consejo se rasga las vestiduras por los despidos cuando ni siquiera había depositado el Fondo de Desempleo que pertenece a los empleados convenidos de UOCRA. Es decir que hasta estuvieron en riesgo si hubiesen tenido algún accidente. Nosotros decidimos pagar el Fondo de Desempleo para que puedan disponer de esos recursos y su obra social, al menos por unos meses”, manifestó en la entrevista radial.

Se refirió al momento de la transformación de IE Emergencias en Coopemed, y al respecto dijo: “Hoy se manifiestan de esa manera, cuando junto al titular del Juzgado de Faltas Municipal, Franco Canepare, obligaron a los empleados a renunciar a sus derechos, a toda si antigüedad si querían seguir trabajando. Estas cosas enojan y mucho, por eso vino la gente de UOCRA de Olavarría y pusimos la documentación sobre la mesa para que sepan lo que se pagó y cómo se hizo”, destacó.

En total, sumando lo que se debía del Fondo de Desempleo y la quincena de los trabajadores despedidos, suman más de 10 millones de pesos. “Nosotros establecimos una excelente relación con algunos de los chicos que hoy fueron despedidos y les manifestamos que si se los necesita, porque vuelve a la actividad, los primero que llamaremos serán ellos, porque tienen excelentes referencias”, definió.

“Hoy a Luz y Fuerza, se le debe más de 25 millones de pesos de aportes previsionales desde el mes de mayo a diciembre del año 2021”

“Tenemos que ir saneando estas cuestiones, lógicamente que no es grato tomar este tipo de decisiones, pero tenemos en claro que debemos sanear la empresa, y manejar el dinero de los asociados de la mejor manera posible. Tenemos mucho por hacer, ahora debemos presentar un trabajo por el exceso de la utilización de materiales con el fenómeno climático de diciembre. Porque es algo que esta normado y así lleve tiempo y trabajo, debemos recuperarlo.

Por último, fue consultado respecto al índice de cobrabilidad y evaluó alguna mejora, manifestó que están tratando de manera personal cada tema de deudas de particulares y empresas.

Audio disponible en este artículo



COMPARTIR: