Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 06:34 -

ACTUALIDAD

27 de mayo de 2022

Ramiro Borzi: "Tenemos las herramientas como para que este invierno nos permita sortear esta alerta y superarla definitivamente"

Daniel Ledesma dialogó con el Director de la región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, para profundizar sobre la actualidad de la región en relación al Covid 19.

En ese sentido, Ramiro Borzi, realizó un repaso sobre el año 2022 desde sus inicios. “En enero tuvimos un pico de más de 8000 casos activos, y aún así, teníamos hospitales casi vacíos de Covid porque estaba la gran mayoría de la población vacunada, los únicos casos que veíamos que eran graves o fallecían era alguna persona con comorbilidades o sin el esquema completo de vacunación”, expresó.

Entonces desde ese momento hasta hace unos veinte días en donde llegamos al piso absoluto de la región, de un promedio de entre 50 y 60 casos, en los diez municipios de toda la región, a esto que tenemos ahora que en unos veinte días se cuadriplicaron, estamos en unos 270 aproximadamente. 

“Si bien estamos muy bajos, pero estamos con una lucecita amarilla, la foto de hoy no preocupa, pero lo que puede llegar a venir depende de todos”, expresó Ramiro y afirmó: “Hoy falta que la gente complete esquemas de vacunación, este es un riesgo que nadie debe tomar”. 

El Director de la Región Sanitaria IX, informó que a partir de los 18 años todas las personas, habiendo pasado cuatro meses de la última aplicación, puede recibir el refuerzo de la cuarta dosis. “De 5 a 11 años, a partir del 25 de mayo, pueden darse la tercera dosis de forma libre”, agregó.

“En un momento la demanda era cuándo llegan vacunas, e iban rápidamente, nadie protestaba, entonces ahora tenemos todos los vacunatorios con stock y la posibilidad de de ir libremente, y en cualquier vacunatorio en 15 minutos entras y salis”, remarcó Borzi.

“Necesitamos conciencia ciudadana, porque tiene una repercusión colectiva, tenemos todo para definitivamente dejar atrás todo esto”, dijo. 

Con respecto a la utilización del barbijo, expresó que es necesario poder tenerlo siempre a mano y utilizarlo en espacios cerrados. “El mensaje que repetimos es que nos cuidemos, más ahora que tenemos todas las herramientas”, agregó.

Con respecto a los testeos, explicó que se dejó de realizar en las postas de Provincia, sino que se articula con todos los Municipios, a través de la entrega de test de antígenos así como otros insumos que se han facilitado durante toda la pandemia.

"Tenemos las herramientas como para que este invierno nos permita sortear esta alerta y superemos esto", finalizó Ramiro Borzi en relación al crecimiento de casos de las últimas semanas. 

COMPARTIR: