Domingo 8 de Noviembre de 2026

Hoy es Domingo 8 de Noviembre de 2026 y son las 16:15

ACTUALIDAD

27 de mayo de 2022

Ramiro Borzi: "Tenemos las herramientas como para que este invierno nos permita sortear esta alerta y superarla definitivamente"

Daniel Ledesma dialogó con el Director de la región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, para profundizar sobre la actualidad de la región en relación al Covid 19.

En ese sentido, Ramiro Borzi, realizó un repaso sobre el año 2022 desde sus inicios. “En enero tuvimos un pico de más de 8000 casos activos, y aún así, teníamos hospitales casi vacíos de Covid porque estaba la gran mayoría de la población vacunada, los únicos casos que veíamos que eran graves o fallecían era alguna persona con comorbilidades o sin el esquema completo de vacunación”, expresó.

Entonces desde ese momento hasta hace unos veinte días en donde llegamos al piso absoluto de la región, de un promedio de entre 50 y 60 casos, en los diez municipios de toda la región, a esto que tenemos ahora que en unos veinte días se cuadriplicaron, estamos en unos 270 aproximadamente. 

“Si bien estamos muy bajos, pero estamos con una lucecita amarilla, la foto de hoy no preocupa, pero lo que puede llegar a venir depende de todos”, expresó Ramiro y afirmó: “Hoy falta que la gente complete esquemas de vacunación, este es un riesgo que nadie debe tomar”. 

El Director de la Región Sanitaria IX, informó que a partir de los 18 años todas las personas, habiendo pasado cuatro meses de la última aplicación, puede recibir el refuerzo de la cuarta dosis. “De 5 a 11 años, a partir del 25 de mayo, pueden darse la tercera dosis de forma libre”, agregó.

“En un momento la demanda era cuándo llegan vacunas, e iban rápidamente, nadie protestaba, entonces ahora tenemos todos los vacunatorios con stock y la posibilidad de de ir libremente, y en cualquier vacunatorio en 15 minutos entras y salis”, remarcó Borzi.

“Necesitamos conciencia ciudadana, porque tiene una repercusión colectiva, tenemos todo para definitivamente dejar atrás todo esto”, dijo. 

Con respecto a la utilización del barbijo, expresó que es necesario poder tenerlo siempre a mano y utilizarlo en espacios cerrados. “El mensaje que repetimos es que nos cuidemos, más ahora que tenemos todas las herramientas”, agregó.

Con respecto a los testeos, explicó que se dejó de realizar en las postas de Provincia, sino que se articula con todos los Municipios, a través de la entrega de test de antígenos así como otros insumos que se han facilitado durante toda la pandemia.

"Tenemos las herramientas como para que este invierno nos permita sortear esta alerta y superemos esto", finalizó Ramiro Borzi en relación al crecimiento de casos de las últimas semanas. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Ante las lluvias por El Niño, Corresur refuerza las tareas de prevención en sus rutas y comparte recomendaciones para manejar con lluvia

Ante las lluvias por El Niño, Corresur refuerza las tareas de prevención en sus rutas y comparte recomendaciones para manejar con lluvia

Ante el pronóstico de lluvias más frecuentes e intensas asociadas al fenómeno El Niño, Corresur lleva adelante tareas de prevención a lo largo de toda la traza, en línea con las acciones que Vialidad Nacional impulsa en todo el país para preservar la transitabilidad de las rutas y reducir los riesgos de las precipitaciones fuertes.-
ACTUALIDAD
CoTOBA y la Procuración avanzan en estrategias contra el ejercicio ilegal de la Terapia Ocupacional

CoTOBA y la Procuración avanzan en estrategias contra el ejercicio ilegal de la Terapia Ocupacional


El Colegio Profesional de Terapia Ocupacional de la provincia de Buenos Aires (CoTOBA) mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, con el objetivo de avanzar en estrategias conjuntas para combatir el ejercicio ilegal de la profesión y la proliferación de propuestas educativas que pueden inducir a error a quienes buscan formarse en esta disciplina.-
ACTUALIDAD
Nuevo estudio de Luchemos por la Vida: conductas de riesgo de motociclistas, un problema mundial, socioeconómico y de salud pública

Nuevo estudio de Luchemos por la Vida: conductas de riesgo de motociclistas, un problema mundial, socioeconómico y de salud pública

Según la OMS, a nivel global, cerca del 30% de las víctimas mortales de tránsito son ocupantes de motocicletas, y la mayoría menores de 29 años. Pero en muchos países, la cifra es aún mayor. En Argentina, alcanza el 47% del total de los muertos a nivel nacional, con picos de más del 50% en algunas regiones.-