Lunes 8 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 8 de Agosto de 2022 y son las 13:34 -

ACTUALIDAD

30 de mayo de 2022

La Sociedad Italiana celebra el Día de la República el próximo 2 de junio

El móvil de la radio dialogó con Silvia Bertinatto de la Sociedad Italiana, sobre las actividades y la muestra que se inaugurará el próximo 2 de junio en el Museo Florentino Ameghino, en el marco del Día de la República Italiana.

El día 22 de mayo se cumplió un nuevo aniversario de la Sociedad Italiana de Bolívar, de 1881. El primer presidente fue el Sr. Garnieri. “Recordemos que Bolívar era un incipiente caserió, porque había muy poquitos habitantes y la Socidad Italiana empezó a conglomerar a los inmigrantes brindando un lugar de encuentro, ayudando a conseguir trabajo, brindando medicinas, porque además tuvimos el primer médico comunitario en la localidad, Francisco Zicardi”, explicó Silvia.

Además agregó que de la Sociedad Italiana, fue la primera maestra de niñas. El 24 de agosto de 1912 comenzó a construirse la fachada del actual edificio, con la empresa Devito. “Por el edificio que actualmente tenemos pasaron el Museo Florentino Ameghino, el Teatro El Mangrullo, el Centro Regional Universitario, y actualmente dependencias municipales referidas a la cultura y actividades educativas”. 

La Sociedad Italiana cuenta actualmente con el coro que desarrolla sus actividades en la sede de San Martín 961, así como la escuela de lengua italiana. Quienes deseen participar, pueden hacerlo a la oficina de Adultos Mayores, ubicada en el mismo edificio, y además pueden comunicarse a los teléfonos de la institución. 

Silvia Bertinatto además informó que el día 2 de junio se celebra el Día de la República Italiana. “Nosotros invitamos a la comunidad, a los descendientes, a quienes quieran acompañarnos, realizaremos el izamiento de las dos banderas, nacional e italiana, se brindarán unas palabras de bienvenida e invitaremos con un café y posteriormente, en el Museo se expondrá una Muestra italiana”, agregó Silvia.

La muestra está conformada por recuerdos, fotos, artículos, documentos, objetos de los descendientes. La misma estará hasta el 4 de septiembre disponible para toda la comunidad. En ese sentido, Silvia agregó que fue Rosalía Sarchione quien hizo posible la exposición, conjuntamente con Aldana Lora, museóloga municipal. 

“La muestra nos permitirá conocer cómo fue la vida de nuestros inmigrantes, que dejaron su país, por la guerra o por un futuro mejor, fue muy duro pero lo lograron, y ayudaron a construir nuestra Patria”, expresó Bertinatto. 

La Sociedad Italiana de Bolívar cuenta con más de 300 socios. En ese sentido Silvia explicó que desde la sede local se acompaña y asesora a los interesados en realizar distintos trámites vinculados a la nacionalidad italiana. “Actualmente tenemos en Bolívar un integrante de los Cómites, que son el nexo del gobierno de Italia y el Consulado, así que lo tenemos a Ángel Pesce, que se ocupa de todo lo inherente a los ciudadanos italianos con Italia”, explicó. 

Finalmente explicó que el Día de la República tiene su origen en una consulta popular que se realizó en Italia hace 76 años, luego de la Segunda Guerra Mundial y se consultó a los ciudadanos si querían seguir con la monarquía o querían una República: “Ganó la votación para que se cambiara el sistema político por una República, y a partir de allí se festeja el 2 de junio”



COMPARTIR: