Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:08 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

3 de junio de 2022

El Municipio incorporará una Delegación del Banco de Drogas Oncológicas en el Hospital

La secretaria de Salud María Estela Jofré anunció, junto a referentes provinciales, la incorporación de una Delegación del Banco de Drogas Oncológicas en el Hospital M. Capredoni.

De la conferencia que tuvo lugar el día de ayer en el Hospital, participaron el director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, la directora del Instituto Provincial del Cáncer Marina Pifano, la directora del Hospital Oncológico de Olavarría Silvina Rosende, el director de Articulación de Políticas Sanitarias Marcos Coco, el coordinador del equipo territorial Gonzalo Durán y la farmacéutica Jorgelina Albánese.

En articulación con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se pudo concretar este avance en la recepción de drogas oncológicas que beneficia al Partido de Bolívar. “Que el paciente tenga la medicación en tiempo y forma es primordial. Esta iniciativa pretende garantizar el derecho a la salud que es a lo que aspiramos”, expresó María Estela Jofré.

“Aprovechamos esta oportunidad para articular con nuestros equipos de salud territoriales, como articulamos promoción y prevención en temáticas oncológicas en el Partido de Bolívar, entonces también aprovechamos esta oportunidad para conocernos, y comparitmos nuestras experiencias”, agregó Mary. 

El Banco de Drogas funciona en el Instituto Provincial del Cáncer, un organismo relativamente nuevo que nuclea y articula áreas de prevención, el Programa de Detección Precoz del Cáncer Génito Mamario (PRO.GE.MA), el Plan de Prevención y Control del Cáncer, áreas de cuidados paliativos y acompañantes de cuidados, entre otros.

La apertura de delegaciones del banco busca descentralizar la llegada de la medicación para pacientes con cobertura pública exclusiva que están en tratamiento oncológico, y agilizar los tiempos de entrega. “Ahora en Bolívar se van a poder cargar las recetas de las personas que están en tratamiento en el Hospital Municipal y van a recibir la medicación sin tener que ir a buscarla a Olavarría que era la sede más cercana”, aclaró Marina Pifano.

“El instituto es un proyecto nuevo, que comenzó hace dos años y empezó a nuclear algunas áreas que ya existían en la provincia de Buenos Aires, como el Banco de Drogas, el Programa PROGEMA, y hoy tiene una conformación de Instituto que tiene otras áreas, como el de cuidados paliativos, el área de acompañantes de cuidados, que es fundamental”, explicó Pifano y agregó que la política pretende descentralizar la producción para pacientes de cobertura exclusiva pública que están en tratamiento oncológico.

“De esta manera además se genera una vía de comunicación directa con los municipios y también agilizar los tiempos de entrega”, afirmó Pifano. 

Por su parte, el director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, sostuvo: “Ponemos en valor la decisión política firme que tiene el Ministerio y el gobernador, de descentralizar y facilitar el acceso a la salud pública, y la cuestión de trabajar en la promoción y prevención con la comunidad”.

En ese sentido, Borzi expresó que con Bolívar se trabaja muy bien de forma articulada, y agradeció al intendente y a la Secretaria de Salud, que siempre están predispuestos a trabajar en conjunto. 

Además, Borzi hizo hincapié en la importancia de trabajar en prevención desde la comunidad y con la comunidad. “Creo que hay mucho por hacer, pero al mismo tiempo se va avanzando mucho, eso es algo que hay que valorar”, sostuvo. 

Finalmente la Secretaria de Salud, remarcó que "la idea de este encuentro también es poder fortalecer estos vínculos, que los tiempos se acorten y que el paciente tenga la medicación en tiempo y en forma evitando también la angustia que esto genera, no solo en él, sino en los familiares, en relación a la espera". "La premisa tanto del Municipio, como del Ministerio y del gobernador, es que se garantice el derecho a la salud". 

COMPARTIR: