Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:58 -

ACTUALIDAD

3 de junio de 2022

La Muestra "Sueños colectivos: Italianos en Bolívar" está abierta al público

El móvil de la radio dialogó con Rosalía Sarchione, ciudadana italiana que llevó adelante la organización dentro del Museo Florentino Ameghino, de la muestra “Sueños colectivos: Italianos en Bolívar”, que se inauguró el 2 de junio y permanecerá abierta a la comunidad hasta el 4 de septiembre.

La muestra surgió como una iniciativa de recuperar el paso de los italianos en  nuestra comunidad. “En 2017 yo viajé con María Edith Duverni a un lugar muy pequeño a estudiar la lengua italiana, conocemos un museo muy pequeño y de allí surge la idea de volcarlo aquí en Bolívar, que es el comienzo de este proyecto tan hermoso, que junto a mis compañeros de la Sociedad Italiana, me aportaron ideas, objetos y muchísimos instrumentos”, expresó Rosalía.

Rosalía destacó la participación y el trabajo de Aldana Lora y Laura Bertelli, “que fueron las artífices de este museo y de esta Muestra; y por sobre todas las cosas al señor Juan Carlos Leonetti, papá de Emilio de Turismo, que él antes del 2000 hizo trámites para que la Sociedad Italiana no se perdiera”. 

La muestra estará disponible hasta el 4 de septiembre, en el Día de los Inmigrantes. quienes estén interesados pueden acercarse de lunes a viernes, de 10 a 15 horas, y también los sábados y domingos, de 17 a 20 horas, con entrada libre y gratuita. A modo de cierre, el coro de la Sociedad Italiana interpretó cinco temas.

En Bolívar hay aproximadamente 600 familias que se han hecho ciudadanos italianos. “La cantidad de inmigrantes italianos que hay en Bolívar es mucho, los barcos llegaron a Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial, después emigraron a América del Sur, una gran mayoría bajó en Brasil, y el resto llegó al puerto de Buenos Aires”, contó Rosana. 

Y siguió: “La gran mayoría quedó en Buenos Aires, y el resto emigraron a la provincia de Santa Fe, que cuenta con la segunda colectividad más grande de la Argentina, en Santa Fe, y después nos fuimos dispersando por todo el territorio argentino”, dijo y añadió: “Muchos llegaron a 25 de mayo, por eso que después de ahí emigraron a Bolívar”. 

En relación a la muestra, Rosalía adelantó: “Hay muchas fotos, mucha documentación, un baúl de la familia Paganti, luego hicimos con Anadelia Terrile. en la que cuenta con el fondo las banderas italiana y argentina, un barco en la lejanía, muchos inmigrantes y muchas valijas”. 

Con respecto a los inmigrantes, Rosalía expresó que si bien llegaban buscando un futuro lleno de nuevos proyectos, principalmente huían de la guerra. “La mayoría de los italianos que llegaron sobre todo trabajaron en labrar la tierra, así como los españoles: Después ellos se cruzan, se casan, se conocen y surge que el italiano hace quinta y los españoles aprenden a construir, es un cruce de culturas”, expresó Rosalía. 

En
bolívar, Rosalía contó que las Familias Leonetti y Manzi se dedicaron a la carnicería, los Devito se dedicaron a la construcción, la familia Noseda fueron zapateros; Pisano labraban la tierra, los Renna fueron albañiles. “También los italianos aprendieron y se desempeñaron en muchos oficios”. 

En relación a su historia, Rosalía contó que su abuelo llegó cuando tenía 7 años. “Luego mi abuelo tuvo un almacén de Ramos Generales en la calle Güemes y Sarmiento, que todavía se conserva”, contó y agregó: “Nosotros a la hora de la siesta despachamos bebida y de ahí teníamos alguna monedita, yo que era la más chica le robaba los chicles y otras golosinas”.

Además de la muestra forman parte distintos objetos proporcionados por vecinos y vecinas de Bolívar, como tabla de lavar ropa, un reloj antiguo, platos, cubiertos, vasos, una cocina a leña, está la placa original en bronce de la primera Sociedad Italiana de Bolívar, así como distintos estatutos y documentos.

 

COMPARTIR: