Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:16 -

AJEDREZ

23 de julio de 2022

Guadalupe Casasola: “Jugué el desempate por el primer puesto, pude ganar las dos partidas y quedé campeona”

La joven Guadalupe Casasola, se consagró campeona argentina sub 20 de ajedrez. En la mañana del viernes, conversó con el equipo de FM 10 Radio Ciudad, donde contó cómo fue el Torneo en Buenos Aires.

“Jugué el Torneo Argentino en Villa Martelli, Buenos Aires. Fueron nueve partidas a un ritmo de una hora más treinta segundos de incremento”, mencionó Guadalupe. Asimismo dijo que no tuvo un buen comienzo, sin embargo después empezó a ganar y le alcanzó para llegar a jugar la última partida contra uno de los mejores del torneo, añadió. “Luego de lograr un empate, fui a jugar un desempate con una chica por el primer puesto, pude ganar las dos partidas y quedé campeona”, señaló.

Además comentó que según el cronograma del torneo, había días que, entre partida y partida, tenía tres o cuatro horas de descanso, mientras que otros, una o dos. Ya que cada vez que todos finalizaban las partidas, subían contra quién te enfrentabas en la siguiente.

“Si bien hay jugadas que son algo obvias, siempre es mejor analizarlas bien por las dudas, porque, a veces, lo más obvio no es tan obvio, por eso trato de pensar por más obvio que parezca”, indicó Guadalupe sobre cómo se prepara en las partidas.

También mencionó que en un principio estaba media asustada, porque venía con partidas que parecía ganar, y las perdía. Después comenzó a ganar. Una vez que empató en la última partida y pasó al desempate, fue diferente. Aunque en las partidas finales, en la primera estaba tranquila y para la segunda aparecieron los nervios, agregó.

Guadalupe representa al Club Obras, de Olavarría, hace aproximadamente cuatro años. Este fue el primer campeonato argentino que logra, el año pasado quedó subcampeona y “este año por fin se me dio, que quede primera”, dijo. “Me había puesto muy feliz”, expresó, porque junto a su entrenador venían trabajando mucho para consagrarse. Además, logró clasificarse al Sudamericano, que se hace en octubre en Paraguay, y al Panamericano.

El ajedrez, “me dio mucha paciencia, más que nada porque al ser partidas que tienen que ser pensadas y vas aumentando el nivel, cuesta más tiempo. También necesitas mucha constancia, porque vos dejas un tiempo y hay muchas cosas nuevas”, expresó. Por último, dijo que al haber distintos ritmos de juego, aquel que quiera comenzar, puede hacerlo. “Si bien, yo los torneos que juego son a ritmos pensados, de mucho tiempo, también hay partidas muy rápidas”, explicó.

 

Benito Gramajo, Vanina.

COMPARTIR: