Domingo 3 de Marzo de 2024

Hoy es Domingo 3 de Marzo de 2024 y son las 13:54 -

HENDERSON

19 de agosto de 2022

Agencia DIB: El exintendente radical Enrique Tkacik, va a juicio por negociaciones incompatibles con la función pública

(Agencia DIB) - El ex intendente de Hipólito Yrigoyen (Henderson), Enrique Tkacik, será sometido a juicio por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública al detectarse que, haciendo uso de sus facultades como jefe comunal, se otorgó a sí mismo beneficios económicos, franquicias y estudios ambientales, para instalar su propia empresa de aceites esenciales en el parque industrial del distrito, a través de la firma de varios decretos y expedientes.

El juicio contra el mandatario comunal de la UCR, Enrique Tkacik, quien desarrolló su gestión por cinco períodos, es decir veinte años, iba a empezar este martes en tribunales de Trenque Lauquen, pero fue suspendido por al menos tres semanas, debido a un problema de salud que adujo en la jornada previa.

Tkacik, quien fue un dirigente cercano a Margarita Stolbizer aunque en 2015 candidato de Cambiemos, llega a juicio junto al entonces secretario General de Gobierno y Hacienda, Luis Ángel Pérez, quien acompañó con su rúbrica todos los expedientes, algo que era determinante para que cada papel tuviera validez legal.

De acuerdo a la investigación, en diciembre de 2006 Tkacik en ejercicio del cargo de intendente, violando los deberes a su cargo al realizar negociaciones incompatibles con su función pública, inició gestiones ante la Dirección Provincial de Desarrollo Sustentable para conceder en su propio beneficio la categorización de Industria para radicar en el Área Industrial Planificada a su empresa denominada “Enrique Tkacik” que se dedica a la extracción de aceites esenciales, produciendo hoja deshidratada y aceite de laurel.

Siempre según la parte acusadora, en paralelo, en octubre de 2006, como un vecino particular se solicitó a sí mismo como intendente la habilitación municipal requerida para radicar su empresa en el parque industrial.

 

La investigación expondrá en el juicio también que luego, en febrero de 2007, en su función de jefe comunal, se concedió a sí mismo como particular, y por un plazo de 5 años, las franquicias y beneficios de la tasa municipal de habilitación de comercio e industria; de Inspección, Seguridad e Higiene; derechos de Construcción; derechos de Propaganda y Publicidad, y derechos de Oficina. Y en la misma sucesión de expedientes, en agosto de 2007, mediante un decreto, se otorgó con su firma a la empresa que está a su nombre el certificado de impacto ambiental.

 

 

COMPARTIR: