Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:29 -

AGROPECUARIAS

3 de septiembre de 2022

Javier Rodríguez: “Desde la Provincia estamos ayudando a revertir la crisis en la que se encontraba el sector lechero con políticas y acciones concretas”

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó del cierre del 5to Outlook de la Cadena Láctea Argentina 2022 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Allí, destacó las políticas y líneas de financiamiento específicas para el sector que están contribuyendo a revertir la crisis que atravesaba la actividad.-

 

"Con líneas de financiamiento accesibles, la segmentación del impuesto inmobiliario rural e inversión en investigación y desarrollo, desde la Provincia estamos ayudando a revertir la crisis en la que se encontraba el sector lechero. Creemos en la necesidad de un Estado provincial presente, comprometido y decidido a acompañar el esfuerzo de todas y todos los productores bonaerenses”, destacó el ministro.

 

En ese sentido, el titular de la cartera agraria destacó las diferentes líneas de financiamiento específicas para el sector a través del Fondo Fiduciario Agrario y explicó que existe un crédito con montos de hasta $800.000 y una tasa de interés del 0%, destinado a obras de infraestructura que permitan a tamberos maceros regularizar su actividad y ampliar su capacidad productiva. Por otro lado, se ofrece un financiamiento directo a productores de hasta $800.000 con una tasa del 22% para inversiones que mejoren el tratamiento de efluentes de cada uno de los establecimientos.

 

Además, para obras de más envergadura que necesiten de una mayor inversión, el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Banco Provincia de Buenos Aires cuentan con una Línea de Financiamiento para Tamberos por Tratamiento de Efluentes con un monto de hasta $5 millones por productor.

 

“Entendemos que es fundamental impulsar la producción sustentable que cuide el uso del agua y se comprometa a reducir el impacto ambiental, por eso desarrollamos estas líneas específicas para acompañar estos procesos”, indicó el titular de la cartera agraria.

 

En 2021, la producción de leche cruda a nivel nacional llegó a 11.553M de litros, un incremento del 4% respecto a 2020 y su mejor performance desde 2015, luego de presentar una importante caída entre 2016 y 2019. En 2022 se mantuvo la tendencia, con un crecimiento del 1,6% en los dos primeros meses respecto a 2021. Este buen desempeño se replicó en la provincia de Buenos Aires con dos años consecutivos de aumentos en la producción (2020 y 2021) de un sector que sigue en recuperación después de las fuertes caídas observadas entre 2016 y 2018. En tanto, desde junio de 2021 a junio de 2022, la producción promedio diaria por tambo en la provincia de Buenos Aires fue de 4.004 litros; mil litros arriba del promedio nacional.

 

Para impulsar esa recuperación, también se creó la línea de Financiamiento agro sustentable, para implementación de biodigestores que permitan mejorar el cuidado del medioambiente a través del aprovechamiento de los residuos de producción; y la Línea de financiamiento para prevención de emergencias, destinada a la adquisición de insumos e infraestructura para resistir y prevenir posibles daños derivados de eventos climáticos adversos.

 

Por otro lado, el ministro Javier Rodríguez destacó que el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales logró facilitar el traslado de la producción en general y la lechera en particular. Como parte de la primera etapa del programa, en la Cuenca Lechera Abasto Norte se mejoraron alrededor de 69 km; en la Cuenca abasto Sur, 57 km; en la Cuenca Mar y Sierras, 79 km; en la Cuenca Oeste, 43 kilómetros; en la Cuenca Sur, 12 km; y en la Cuenca Fuera 89 km.

 

En tanto, en el marco de la segunda etapa se mejoraron 126 km en la Cuenca Lechera Abasto Norte, 173 km en la Cuenca Abasto Sur, 154 km en la Cuenca Mar y Sierras, 156 km en la Cuenca Oeste, 53 km en la Cuenca Sur, y 285 km en la Cuenca Fuera.

 

Finalmente, el titular del MDA remarcó que se brinda asistencia técnica, económica y legal a cooperativas, productores y productoras, y establecimientos que quieran incorporar etapas de agregado de valor a la producción, ampliar sus mercados, exportar alimentos bonaerenses, y avanzar en la aplicación de Buenas Prácticas Lecheras, mediante iniciativas como “Agregando Valor Cooperativo”, “Exportando Alimentos Bonaerenses”, “Mercados Bonaeren

COMPARTIR: