Sábado 26 de Noviembre de 2022

Hoy es Sábado 26 de Noviembre de 2022 y son las 08:50 -

NOTA CON AUDIO

23 de noviembre de 2022

En el Día Nacional de la Protección y Defensa Civil: Roque Bazán-Director del área Municipal- visitó FM10 y contó cómo se trabaja en Bolívar

Se conmemora el Día Nacional de la Defensa Civil en la Argentina. Esta celebración surgió como homenaje a aquellas personas que colaboraron durante el terremoto de Caucete en la Provincia de San Juan en el año 1977.-

Día de referencia  la actividad

teloSe conmemora el Día Nacional de la Defensa Civil en la Argentina. Esta celebración surgió como homenaje a aquellas personas que colaboraron durante el terremoto de Caucete en la Provincia de San Juan en el año 1977.. Este día fue promulgado en el decreto 1988/81 del Poder Ejecutivo Nacional el 17 de noviembre de 1981, a un año de la primera reunión de la Junta Nacional de Defensa Civil, en consideración al accionar de este cuerpo durante el terremoto en aquella localidad sanjuanina.

“La función del inspector de Defensa Civil es trabajar todos los días, y tengo que destacar la vocación de servicio de los y las agentes municipales del área”

Roque Bazán se formó en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios donde transitó 30 años de su vida y fue propicio incorporar conocimientos integrales en siniestros, accidentología y primeros auxilios. “Bomberos es mi vida, yo me formé y tuve la responsabilidad de conducir la Jefatura del Cuerpo Activo durante 10 años”, destacó en la entrevista radial durante la emisión del programa “Radioshow”.

“Los agentes de Defensa Civil están capacitándose en forma permanente”

En total 28 inspectores/as municipales trabajan las 24 horas al servicio de la comunidad con presencia en la vía pública, en los caminos rurales del Partido y recepcionando demandas en el Centro de Monitoreo. “Me toca dirigir el área pero cuento con el apoyo del intendente Marcos Pisano y toda mi gente, y me siento orgulloso de ellos porque sé cómo se comprometen con su tarea. Muchas veces la gente desconoce todo lo que hacemos, y me afecta más que nada por ellos. En cambio en otras oportunidades, nos encontramos con vecinos muy agradecidos”.

 “La consigna es trabajar en conjunto, con sentido de equipo y respetando cada área sus tareas, sabemos claramente qué debemos hacer cuando arribamos al lugar de un accidente o siniestro porque nos preparamos para que eso ocurra”

Con el objetivo de dar protección a las víctimas en diferentes situaciones de emergencia, los y las agentes municipales cuentan con el acompañamiento del intendente Marcos Pisano para ser permanentemente capacitados por Defensa Civil de Provincia, Bomberos Voluntarios y personal del Hospital.

“Solo restan 27 Municipios armar el área de Defensa Civil, lo hablamos con el Ministro de Seguridad recientemente, y el proyecto ambicioso es que la conformen todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires”

De los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, solo 27 cuentan con un área de Defensa Civil y Bolívar es uno de ellos. “Es fundamental para la ciudad por el trabajo que se hace en conjunto con todas las instituciones idóneas de la cadena de asistencia”, expresó Roque Bazán y destacó: “El área creció por el apoyo permanente del intendente Marcos Pisano, tenemos móviles nuevos y el equipamiento necesario para que el área pueda crecer”.

“La intervención de nuestra área contempla muchas cosas que ocurren en la vía pública y que afectan directa o indirectamente al vecino. Muchas de ellas no trascienden porque tratamos de protegerlos, hay que tener en cuenta que hay gente mayor que vive sola”

El personal de Protección Ciudadana y Defensa Civil tiene un rol fundamental en la comunidad como auxiliar de salud: “El Hospital está totalmente preparado, pero nosotros estamos permanentemente en la calle, por lo que muchas veces llegamos primero para brindar asistencia inmediata a la víctima”, explicó Bazán.

Los y las agentes están permanentemente presente en la calle, y el Centro de Monitoreo funciona las 24hs, cabe recordar que la comunidad en general puede comunicarse ante situaciones de emergencia al teléfono 2314-48-8404.

Una charla más que interesante para compartir y escuchar en el audio de la entrevista que está adjunto a esta nota periodística.



COMPARTIR: