Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:55 -

DEPORTES

9 de diciembre de 2022

Queó inaugurado el mural que homenajea a las pioneras del Fútbol Femenino de Bolívar

La Dirección de Políticas de Género y Derechos Humanos dejó inaugurado el mural que homenajea a las pioneras del fútbol femenino de Bolívar, en el marco del Programa “Ellas no estaban pintadas”.-

EN EL COMPLEJO REPÚBLICA DE VENEZUELA

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias de Género del Ministerio de Mujeres, Diversidad Sexual y Políticas de Género, Lidia Fernández, Diversidad Sexual y la directora de Políticas de Género y Derechos Humano Marianela Zanassi y Hosanna Cazola coordinadora regional del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género, inauguraron el mural que fue pintado en el Complejo República de Venezuela y rinde homenaje a las bolivarenses Isabel Molina, Mariana Andrada y Candelaria Pagola.

La inauguración contó la presencia de las homenajeadas, sus familiares, referentes deportivos, el director de Deportes Alejandro Viola, la concejala María Laura Rodríguez y las artistas locales Paula Danessa, Jazmín Woicik y Edicita Sarragoicoechea, creadoras del boceto que comenzó a pintarse en noviembre.

"Gracias a toda la familia del fútbol femenino de Bolívar que nos permitieron acercarnos a ver la lucha y las conquistas que vienen llevando en cada lugar donde desarrollan el deporte", manifestó Zanassi y agregó: "Gracias a la Dirección de Deportes por acompañarnos. Desde el Estado tenemos la obligación de trabajar para generar oportunidades y este es el inicio de un trabajo que queremos sostener".

El mural pintado de manera colectiva visibiliza a mujeres destacadas del deporte en Bolívar y es el número 17 en la provincia: "Mucha gente trabajó articuladamente para la construcción de este mural colectivo que valoriza el camino de las pioneras que se animan a romper esas barreras y construir un mundo mejor. Sentimos que estas actividades tocan las emociones más profundas de las mujeres".

Por su parte, Cazola sostuvo: "Representar a estas pioneras es parte de la lucha para visibilizar y generar políticas publicas, desde la Dirección Regional nos sumamos al agradecimiento por la participación".  

Las homenajeadas firmaron el mural y se dirigieron a todos los presentes para manifestar su agradecimiento y lucha permanente: "El fútbol es lo más lindo, no lo dejen siempre sigan para adelante. Gracias a todos por estar y compartir esto conmigo", expresó Isabel Molina.

En tanto, Mariana Andrada sostuvo: "No tenemos más que palabras de agradecimiento. Desde chica juego al fútbol, veo el contagio día a día de más chicas y me enorgullece. Quiero agradecer a Marianela que esta siempre presente apostando al fútbol".

Finalmente, la joven Candelaria Pagola expresó: "Gracias por este homenaje y gracias Balompié por abrirme las puertas del fútbol".

En representación de las artistas, Jazmín Woicik destacó: "Cuando nos convocaron nos preguntamos para que un mural de mujeres referentes del fútbol. Investigamos,  recopilamos información y nos dimos cuenta que en realidad las tres están en un camino y en la piel de muchas mujeres. Nos conmovió mucho porque es necesario que nos reconozcamos en ellas y que nos hagamos un lugar".

Para finalizar la jornada a las 19.30hs en el Estadio Eva Perón, tuvo lugar un partido amistoso de la Selección Femenina de Bolívar, con entrada libre y gratuita.

COMPARTIR: