Domingo 26 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2024 y son las 06:27 -

ACTUALIDAD

13 de diciembre de 2022

En el Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, nos visitó el Comisario Ezequiel Luna, titular de la Sub DDI Bolívar

En el mes de abril fue confirmado en el cargo, si bien la resolución ministerial fue publicada posteriormente, surgido de la una familia de la fuerza, aplicó el ADN que deriva en una fuerte vocación. Contó además, que este jueves 15 habrá un acto de reconocimiento en el Centro Regional universitario, para las familias de la fuerza.-

Claramente desde la producción del programa Radioshow, se eligió a Ezequiel para direccionar el saludo a los integrantes de la fuerza en un día tan especial.

“La persona que llega a Policía no viene a contar algo lindo que le pasó, por lo que tenemos que ser amables con ella, escucharla y proponer soluciones”

Esta fecha conmemora a aquella en que en el año 1880, como consecuencia de la federalización del territorio cedido por la provincia para asiento de la capital de la Nación, se procedió, además del traslado a la nueva capital provincial a una amplia reestructuración institucional que se mantuvo por muchos años.

Se confunde muchas veces a esta fecha, con el nacimiento de la Policía Bonaerense, que fue el 24 de Diciembre de 1821, lo cierto es que la promulgación de la Ley del 13 de diciembre de 1880 marca el inicio de la era moderna institucional, con los entonces ‘Comisario de Ordenes, Meritorios y Partidas de Campaña´.

El día de referencia sirve para conmemorar a los hombres y mujeres de la fuerza que con su compromiso y decisión honran el uniforme y permiten construir esta nueva Policía que los ciudadanos de la provincia merecen.

“Cada área de nuestra policía tiene su responsabilidad asignada, pero trabajamos en conjunto porque así debe hacerse”

Se refirió a las distintas áreas de Policía de la provincia de Buenos Aires, dándole la importancia pertinente a cada una de ellas. “Todas las áreas podemos tomar una denuncia, aunque muchas veces el damnificado se dirige a Sub DDI y ya en Comisaría tienen cuestiones investigativas avanzadas sobre su caso, y la persona está de acuerdo, lo derivamos. De otra forma, actuamos nosotros porque para eso estamos”, destacó.

“Muchas veces acudimos al Policía retirado, al jubilado para que nos ayude con alguna información. Antes se trabajaba mucho con información que en la experiencia en la fuerza de iba acumulando”

“Llevo 22 años en la fuerza y nunca termino de conocer nuevas formas delictivas. Pasa el tiempo y los delincuentes van mutando en su forma de actuar. Con la llegada de la tecnología, aparecieron nuevos problemas para resolver como son las estafas virtuales basadas en argumentos que van rotando de acuerdo a lo que le surge a la comunidad”, indicó.

“Nos apoyamos mucho en UFID Nº15 (Unidad Fiscal Descentralizada) que está a cargo de la doctora Julia Sebastián y tratamos de avanzar lo más rápido posible en las investigaciones”

Destacó el ingreso importante de causas por Violencia de Género y Familiar, que ha tenido un crecimiento en los índices a nivel mundial. “En esta caso trabajamos con la Comisaría de la Mujer, y tratamos de investigar y proteger a las víctimas, y evitar que se ventilen sus nombres, ya que la mayoría de los casos son intrafamiliares”, formalizó.

Una charla que vale la pena compartir en este artículo, con el audio completo de la entrevista, donde Ezequiel aclara muchas situaciones que la gente común, desconoce.

COMPARTIR: