Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:28 -

POLITICA

9 de enero de 2023

Amplio repudio en Argentina a la toma del Congreso en Brasil

Referentes del arco político argentino expresaron su rechazo, luego de que miles de seguidores del expresidente Bolsonaro invadieron el edificio del Congreso Nacional, el Palacio del Planalto y el Supremo Tribunal Federal en Brasilia, prácticamente sin resistencia de la policía de la capital.

    El presidente Alberto Fernández expresó su contundente repudio al "intento de golpe de Estado" en Brasilia y, como presidente pro tempore de la Celac y el Mercosur, llamó a los países miembros a unirse "en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil".

Así lo manifestó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, donde aseveró: "La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular".

"Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional", añadió Fernández respecto a la toma del Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema), en Brasilia.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, condenó este domingo el "cobarde ataque golpista contra la democracia y el triunfo de Lula" en Brasil y advirtió que "a lo largo de toda la región" se produce "el mismo espectáculo: una derecha violenta que ataca la democracia y los derechos" y es "enemiga de la voluntad popular, absolutamente intoxicada de odio".

 

La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular.

— Alberto Fernández (@alferdez)

January 8, 2023



"Condenamos el cobarde ataque golpista contra la democracia y contra el triunfo de Lula. Apoyo total al pueblo brasileño y al gobierno elegido por el voto popular", sostuvo Kicillof en su cuenta de Twitter.

Advirtió el gobernador que "a lo largo de toda la región, el mismo espectáculo: una derecha violenta que ataca la democracia, que ataca los derechos, enemiga de la voluntad popular y absolutamente intoxicada de odio".

Recordó que "hace pocos meses intentaron asesinar a Cristina Fernández de Kirchner; ahora asistimos a esta aberrante invasión a las instituciones de la democracia de Brasil. Quienes llevan años mintiendo, estigmatizando, incubando el odio son tan responsables de estos actos golpistas como quienes están allí".


"En Estados Unidos, en Brasil, en Bolivia, en Argentina, las caras de la derecha cambian pero el proyecto es el mismo: sostener privilegios, destruir derechos, destruir al Estado, hipotecar el futuro", alertó Kicillof.

Y aseveró que "cuando gobiernan, aplican programas de ajuste y exclusión. Cuando son oposición, obstaculizan la construcción de la igualdad y la justicia. En ambos casos fabrican mentiras y predican el odio, la furia y el rencor como metodología".

"La opción es clara: la derecha o los derechos. Nosotros vamos a seguir defendiendo la democracia, la paz y los derechos de las mayorías", abundó.

 

Finalmente la derecha solo conoce y práctica la violencia. Repudiemos fuertemente el intento de los golpistas en Brasil. Es un desafío a la democracia que afecta a toda América Latina.

— Leopoldo Moreau (@MoreauLeopoldo)

January 8, 2023




El diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau repudió este domingo el "intento de los golpistas en Brasil", por parte de los adeptos al expresidente Jair Bolsonaro, y sostuvo que "es un desafío a la democracia que afecta a toda América Latina".

Moreau dijo en su cuenta de Twitter: "Finalmente la derecha solo conoce y practica la violencia. Repudiemos fuertemente el intento de los golpistas en Brasil. Es un desafío a la democracia que afecta a toda América Latina".

Así se pronunció luego de que seguidores del exmandatario Bolsonaro invadieran este domingo el Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema) en Brasilia.

 

Como presidenta de

@DiputadosAR

repudio de manera enfática la toma del Congreso Nacional de Brasil y le expreso toda mi solidaridad al presidente

@lulaoficial

.

Estas acciones demuestran que la democracia se enfrenta al odio y que debemos combatir la intolerancia con más diálogo.

 

— Cecilia Moreau (@ceciliamoreauok)

January 8, 2023



Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, también rechazó la toma del Congreso brasileño y expresó su solidaridad para con el presidente Lula Da Silva.

"Como presidenta de Diputados repudio de manera enfática la toma del Congreso Nacional de Brasil y le expreso toda mi solidaridad al presidente Lula", dijo la legisladora en su cuenta de Twitter.

Cecilia Moreau añadió que "estas acciones demuestran que la democracia se enfrenta al odio y que debemos combatir la intolerancia con más diálogo".

 

Condenamos el cobarde ataque golpista contra la democracia y contra el triunfo de

@LulaOficial

. Apoyo total al pueblo brasileño y al gobierno elegido por el voto popular.

https://t.co/lz9v18fpK1

 

— Axel Kicillof (@Kicillofok)

January 8, 2023



Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó este domingo su "profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil" y se solidarizó con el presidente "Lula" Da Silva.

"Profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil. Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva y a todo el pueblo de Brasil", expresó Rodríguez Larreta en Twitter.

 

Toda nuestra solidaridad con el gobierno de Lula. No hay mas lugar para dictaduras ni para la violencia golpista en America Latina. La democracia es una conquista que costó muchas luchas y que nuestros pueblos no están dispuestos a entregar!!!

https://t.co/vCgS5OBJxp

 

— Daniel Filmus (@FilmusDaniel)

January 8, 2023

Repudio enérgicamente los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas en Brasil. Hechos como estos atentan contra la democracia y la voluntad popular.
Mi total apoyo a

@LulaOficial

y mi solidaridad para con el gobierno y el pueblo brasileño.
🇧🇷

@itamaratygovbr

 

— Sergio Massa (@SergioMassa)

January 8, 2023

Expreso mi absoluto repudio al asalto violento de las instituciones en Brasilia.
¡Espero que prevalezca el orden y la democracia en todo Brasil!

— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri)

January 8, 2023



En un mensaje publicado en sus redes sociales este domingo, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, se solidarizó con el mandatario brasileño y aseguró que "no hay más lugar para dictaduras ni para la violencia golpista en América Latina", ante la toma de instituciones públicas por parte de activistas bolsonaristas.

"Toda nuestra solidaridad con el gobierno de Lula. No hay más lugar para dictaduras ni para la violencia golpista en América Latina", expresó Filmus en su cuenta de Twitter.

También fue el caso del diputado nacional radical Mario Negri, quien expresó su "absoluto repudio" a los intentos golpistas de los seguidores de Jair Bolsonaro en Brasil y deseó que "prevalezca el orden y la democracia" en el vecino país.

El presidente del bloque de diputados de la UCR y del interbloque parlamentario de Juntos por el Cambio (JxC) dijo en su cuenta de Twitter: "Expreso mi absoluto repudio al asalto violento de las instituciones en Brasilia".

"¡Espero que prevalezca el orden y la democracia en todo Brasil!", enfatizó.


 

 

Foto: AFP.


El ministro de Economía, Sergio Massa, repudió "enérgicamente" hoy "los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas en Brasil" y manifestó su "solidaridad para con el gobierno y el pueblo brasileños".

"Repudio enérgicamente los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas en Brasil. Hechos como estos atentan contra la democracia y la voluntad popular", dijo Massa en Twitter.

A la vez, manifestó su "total apoyo a Lula y mi solidaridad para con el gobierno y el pueblo brasileños".

 

Expreso mi más enérgico repudio a los actos de violencia institucional que se están llevando adelante en Brasilia contra los tres poderes.

Confío en la experiencia del presidente

@LulaOficial

, quien restablecerá el orden democrático.

 

— Daniel Scioli 🇦🇷 (@danielscioli)

January 8, 2023



El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, repudió hoy "los actos de violencia institucional que se están llevando adelante en Brasilia contra los tres poderes" y respaldó al presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva para "restablecer el orden democrático" en ese país.

"Expreso mi más enérgico repudio a los actos de violencia institucional que se están llevando adelante en Brasilia contra los tres poderes", afirmó Scioli en su cuenta de Twitter ante los intentos golpistas y las manifestaciones violentas de los seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro que se suceden en ese país.

Y agregó: "Confío en la experiencia del presidente Lula da Silva, quien restablecerá el orden democrático".

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, también repudió este domingo "enérgicamente" el intento de golpe de Estado y señaló que "no podemos tolerar en la región más golpes de las derechas".

 

 

Foto: AFP.


"Repudiamos enérgicamente los intentos golpistas de simpatizantes de Bolsonaro en Brasil", indicó Pietragalla Corti en su cuenta de Twitter.

Luiz Inácio Lula da Silva "fue elegido democráticamente y no podemos tolerar en la región más golpes de las derechas, con lawfare y si no funciona golpes tradicionales!", añadió.

A su vez, el senador nacional radical Martín Lousteau expresó su "repudio absoluto al ataque a las instituciones de Brasil" y manifestó su apoyo al presidente Luis Inácio Lula da Silva.

"Repudio absoluto al ataque a las instituciones de Brasil. Todo mi apoyo al presidente Lula y al pueblo brasileño en este ataque a la democracia", sostuvo Lousteau en su cuenta de Twitter.

 

Miles de bolsonaristas invadieron el Palacio del Planalto, el Congreso y la corte en Brasilia

VER VIDEO
 

COMPARTIR: