Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:09 -

COOPERATIVA ELECTRICA

19 de enero de 2023

Con presencia de asociados, el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, fundamentó la decisión de invertir en unidades generadoras, dándole prioridad al servicio de suministro eléctrico sin cortes

La doctora María Luz Piro-titular del consejo-inició la charla en las instalaciones de 25 de Mayo y Edison, y después continuaron Marcelo Pérez y Jorge Campos. Por la parte técnica, el ingeniero Nicolás Velasco dio detalles de cómo se operan las unidades independientes a lo que brinda EDEN.-

“Teníamos que priorizar la energía, era una cuestión de una decisión que debíamos tomar o de otra forma continuar con los cortes programados, porque no alcanzaba la energía que recibíamos para distribuir en la ciudad”

Explicó cómo se abonaron los más de 26 millones de pesos en concepto de alquiler a la empresa Secco, y se instalaron en el predio municipal, donde ya habían funcionado anteriormente en oportunidad de emergencias. “De los .4.800 millones de pesos que anunció el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en Baradero, ya recibimos 19 millones y por el resto tomamos crédito para poder cancelar el alquiler de los equipos. Teníamos solamente esa posibilidad, ya que el consumo fue creciendo en el ingreso a las altas temperaturas”, destaco.

“Secco es una empresa muy grande y muy responsable, ellos nos capacitaron porque ante la situación emergente de varias ciudades, estaban sin gente que pudiera operar las unidades generadoras”

El Ingeniero Nicolás Velasco, fue muy preciso al graficar la situación que les tocó asumir, junto a su compañero Stéfano Domelio. “Ellos nos entregaron 30 mil litros de combustible junto a los dos equipos y nos capacitaron. A partir de allí, quedamos a cargo de la parte operativa para poder entrar y salir a la red con la generación de energía. A pesar de las altísimas temperaturas y el crecimiento del 22% de la demanda energética de noviembre a diciembre, seguimos sosteniendo la provisión sin cortes”, aportó.

“El consumo de combustible varía depende la potencia que apliques a la red, hasta ahora es inferior al que nos habían indicado, y está en el orden de los 230/240 litros por hora”

Consultado sobre la coordinación de los generadores, para saber cuándo ingresar y cuando salir de la red, manifestó que se viene haciendo sin inconvenientes. “EDEN también está generando casi desde las 9.30 horas todos los días, tenemos claro que en un momento de la tarde comienza a descender el consumo y en ese momento salimos de la red. Tratamos de ponerlos en actividad estrictamente en lo necesario, si bien estas temperaturas los mantienen muchas horas generando”.

Marcelo Pérez y Jorge Campos fueron tácitos en la fundamentación de la inversión, porque claramente el punto de acuerdo en el seno del consejo, es la prioridad del servicio ante el asociado. Martín Ochoa habló de los sistemas de monitoreo de los transformadores y algunas líneas rurales, y apostó a á fibra óptica que seguramente ampliará esos caminos que permitan tener un panorama de los equipos desde esta herramienta.

Se trataron varios temas importantes como Alumbrado Público y la discusión con el Municipio, más la incorporación de una nueva ambulancia para Coopemed, que fue adquirida en noviembre y ya está disponible para los traslados, equipara con elementos de última generación.-

Recomendamos escuchar los audios 

COMPARTIR: