Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:13 -

BOMBEROS VOLUNTARIOS

10 de marzo de 2023

En FM 10, hablamos con el Oficial Inspector Alejandro Bersani, Segundo Jefe de Bomberos Voluntarios, sobre prevención en materia de incendios forestales

La falta de lluvias y la actividad agropecuaria intensa conforma un cuadro con tendencia a que este tipo de siniestros se registren en forma consecutiva en todo el área de cobertura.-

“Muchas veces el foco se desata a raíz de la quema de residuos, sea por el viento u otros factores, después lamentablemente se extiende y alcanza a montes, rastrojos y vegetación natural”

detoAlejandro evaluó esta problemática como una de las que más se ha dado en estos días del mes de marzo. “Es importante que la gente tome las mayores precauciones, la sequía ha generado un cuadro desfavorable que toma magnitud rápidamente”, destacó.

“El contrafuego se suele hacer con la quema de rastrojos, pero si hay mucho viento, las llamas pasan hacia el otro lado”

Referenció esta temática que se utiliza en los campos, pero si bien es útil como medida preventiva, muchas veces el viento juega una mala pasada. “Muchas veces en el incendio de banquinas, una chispa hace que el fuego cruce la ruta de un lado al otro, eso te ejemplifica cómo se expande”, agregó.

“Las descargas atmosféricas también son un problema, al caer sobre pinos, palmeras y otros árboles”

Al respecto, contó Alejandro la caída de un rayo en la zona urbana, una palmera ubicada en la manzana de Rafael Hernández. “Cada tres meses acudimos a nivel federativo a la reunión que nos permite tener información de lo que puede venir en materia climática, y eso nos conforma un panorama de lo que vendrá.

Recomendamos escuchar el audio completo de la entrevista

 

COMPARTIR: