Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:59 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

10 de marzo de 2023

“Confeccionando Historias”: la muestra del museo Florentino Ameghino que reflexiona sobre el acceso a la formación ayer y hoy

La muestra “Confeccionando Historias: Acceso a la formación ayer y hoy", se puede visitar en el Museo Florentino Ameghino hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes de 10 a 15hs. La propuesta refleja la moda de 1890, y el acceso a la formación profesional a distancia en una época muy distinta.-

HISTORIAS DE BOLÍVAR

La directora del Museo Florentino Ameghino, Aldana Lora y Mabel D´Addario, quien donó las confecciones miniaturas de su madre y su tía, fueron las encargadas de recuperar esta historia cargada de emociones y recuerdos.

En el Museo se podrán ver expuestos vestidos confeccionados en miniatura o “a escala” por las bolivarenses Rosa y Luisa Petta estudiantes por correspondencia de “Corte y Confección”. Posteriormente, Luisa cursó sus estudios presenciales en la Asociación de Cultura y Fomento de Bolívar, entre 1931 y 1933.

La colección fue confeccionada entre los años 1920 y 1930 reflejando un estilo, pero desde el Museo Municipal se pensó la muestra más allá de la moda, y a partir de la investigación preliminar se reflexionó sobre el acceso a la formación profesional a distancia, en este caso, por correspondencia y a través de los sistemas de costura Porrera y Fernández.

Con respecto a la muestra, Aldana Lora manifestó: “cuando empezamos a pensar la exposición nos focalizamos en cómo se estudiaba en esa época, y el disparador fue lo que nos pasó en pandemia que a través de la tecnología pudimos seguir estudiando, hacer cursos y capacitaciones. Teniendo esa experiencia, nos dimos cuenta que la educación a distancia existía desde mucho tiempo antes y por correspondencia”.

En este sentido, destacó: “Para esta investigación pensamos en la mujer que tenía la posibilidad de formarse en esa época”, y agregó: “Un dato interesante es que se estudiaba corte y confección a través de distintos sistemas de costura que eran publicados por sus creadoras, es decir, que las que mujeres publicaban sus trabajos en ese tiempo”.

En el año 2017 Mabel D´Addario entrega la muestra al Museo, y con la reapertura del espacio cultural, comienza un camino prolongado para recuperar parte de su historia: “Esto lo hago para hacerle un homenaje a mi mama y a mi tía por su lucha”, sostuvo emocionada Mabel, quien aún vive en la calle Leiria, la histórica cuadra donde se asentaron los D´Addario cuando llegaron a Argentina huyendo de la guerra en Italia.

Las telas fueron conservadas de manera impecable en el hogar familiar de Mabel, quien las heredó con mucho respeto y amor.

Recuperar historias a través de colecciones y objetos es la tarea que Aldana Lora se pone al hombro, y con la ayuda de la comunidad la investigación y la escritura de textos se vuelve todo un ejercicio que reivindica nuestra cultura.

“Hay mucho por contar en Bolívar y si nos ponemos a pensar en todas las exposiciones que hicimos la variedad de historias habla de una ciudad que tiene mucho patrimonio y de la importancia de contar con el Museo Municipal abierto”, cerró Lora.

 

COMPARTIR: