Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:11 -

NOTA CON AUDIO

24 de marzo de 2023

Emotivo acto por el "Día de la Memoria, Verdad y Justicia, con discursos cargados de sentimientos y pidiendo no dejar de luchar

Se realizó este viernes 24 de marzo a las 10 horas, con la organización de SUTEBA, donde se escucharon voces que piden sostener las búsquedas, acompañar a las madres y abuelas. Lejos de claudicar bajo la potencia de algunos medios y el neoliberalisno que celebra la aparición de los nietos, pero por otro lado califica la tarea de las abuelas y madres como "un gran nedocio".-

Desarrollo real de las alocuciones, acompañadas en este artículo con el audio que fue grabado en vivo desdel el programa "Radioshow", en edición especial 

Acto 24 de marzo del 2023 

1) APERTURA

Un día como hoy, hace 47 años, en 1976, se instauro en nuestro país una nueva dictadura militar, cívica, eclesiástica y judicial. En lo económico, retrocedimos a la restauración de un modelo neo liberal y conservador. En lo social, laboral y en todas las áreas que hacen al conjunto de una sociedad, las fuerzas opresoras se convirtieron en terrorismo de estado, que dio lugar al segundo genocidio de nuestra historia reciente.

Maria Seoanne, periodista y escritora, describe así esos días de esos largos 7 años de oscuridad: “El Estado terrorista desplegaba sus tentáculos de miedo, sus larvas de silencio; de sospecha o prohibición. En algún lugar alguien gritaba su nombre en la calle antes de ser secuestrado. Alguien iba al cine y luego a cenar, y luego a dormir, y luego a tener sexo ocasional o no; alguien era buscado en silencio por una patota militar disfrazada de civil. Alguien tomaba una pastilla de cianuro para no traicionar. Alguien como un obrero, un maestro, un estudiante, un médico, un artista, gritaba su nombre antes de ser arrojado al baúl de un coche. Alguien, como un escritor, decidía disparar para morir antes de ser llevado a las mazmorras de una escuela de marinos. Alguien nacía en la cama sucia de una improvisada sala de partos en un calabozo clandestino con una identidad que tardaría muchos años en revelarse. Y alguien, otras u otros, sabía que no volvería nunca a ver a los que amaba antes de ser arrojado desde un avión al Rio de la Plata. El Rio más ancho del mundo, según las letanías escolares. El rio marrón como la sangre seca. El rio de los secretos profundos que a veces serian revelados con cuerpos aparecidos como un eructo de su marea en las costas de playas tranquilas para veraneos familiares...”

dundaY, en este año d números para recordar y celebrar el próximo 10 de diciembre se cumplen 40 años de la re-instauración de la democracia constitucional Argentina.

Una democracia reconquistada gracias a las madres y abuelas de plaza de mayo. Gracias a los pi-bes y soldados que dieron sus cuerpos, sus vidas, por ese pedacito de patria que son nuestras Malvinas en una guerra que nunca debió suceder, pero que la dictadura necesitaba para permanecer. Gracias a los miles de trabajadores sindicalizados que dieron sus batallas en las calles, en las empresas o fábricas. Gracias a los muchos pensadores y artistas de aulas o paredones que señalaban lo que otros no veían o no querían ver. Gracias a los políticos que se animaban a denunciar el horror. Gracias a muchos sobrevivientes que gritaban aquí o en el exterior el exterminio planificado.

También celebramos, en este año de números redondos, los 50 años de la creación de la Confederación De Los Trabajadores de la Educación la CTERA Fundada EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973. Con ello recordamos a Isauro Arancibia, Marina Vilte, Eduardo Requena y a los más de 600 docentes detenidos desaparecidos y asesinados en esta última dictadura. Y a otros cientos detenidos y torturados como el maestro Alfredo Bravo, a manos del represor Etchecolatz, uno de los primeros secretarios generales de la Confederación.

EN este último año hemos tenido avances concretos y simbólicos en las políticas de memoria, verdad y justicia.

dula-Abuelas recuperaron los nietos 131 y 132, faltan aún recuperar 400 más

-La película “Argentina 1985” dirigida por Santiago Mitre gana 2 premios internacionales: el Goya en España y el Globo de Oro a la mejor película de lengua no inglesa. Y fue nominada para el premio Oscar la mejor película extranjera.

-En la cauda denominada Fuentealba 2 condenan a la cúpula policial responsable del operativo represivo que asesinó al maestro Fuentealba en Neuquén.

-Y, con respecto a nuestro desparecidos locales, se conoció el 12 de febrero, que la sala 2 de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, confirmo los procesamientos de 5 militares del Batallón 601 por el asesinato de los militantes peronistas Griselda, Ester Betelu y Raúl Martina Alonso, durante un operativo en la media noche de 9 de marzo de 1972 en la localidad de Villa Elisa en La Plata.

retoConsideramos fervientemente que a nuestra joven democracia debemos cuidarla y alimentarla todos los días en nuestras prácticas ciudadanas.

Hoy esta democracia que supimos conseguir con tanta lucha, esta amenizada ante el avance cuasi mafioso de un súper poder, el poder judicial que dicta fallos en contra de los sectores populares, en lo que hace a derechos laborales, ambientales y civiles: por caso, auspiciando o no condenando los discursos de odio y expresiones callejeras de muerte, ahorcamientos, guillotinas o bolsas mortuorias con los rostros de políticos o referentes de los derechos humanos.

Y, más aun, cuando con la práctica del “Lawfare” se intenta proscribir y hasta asesinar a una figura política como la actual vicepresidenta de la nación, representante de un espacio político al cual también, desde varios medios de prensa hegemónicos y de distintos sectores políticos se intenta hacer desaparecer.

pota La democracia no es solo votar y elegir a nuestros representantes. Democracia es vivir y saber vivir en las diferencias, en un estado de derecho adscripto a la Constitución Nacional y al equilibrio entre los tres poderes del Estado, sin privilegios ni supremacía de ninguno de ellos.

Y, con control popular en las demandas o protestas.

2)  HIMNO NACIONAL

3) LECTURA DE NOTAS RECIBIDAS

Nos acompañan familiares, amigos, autoridades municipales, organizaciones sindicales, asociaciones civiles, estudiantes, periodistas, y publico ciudadano.

4) PALABRAS DE LUJAN BERDESEGAR

A continuación, se dirige con una palabras la secretaria adjunta de Suteba local.

5) Graciela Sagardoy nos leerá un texto anonimo

6)” LOS CHICOS CON VOZ”

Dirigirán unas palabras estudiantes de Rene Favaloro

Cecilia Umpierrez y Martina Lucero

A continuación, Julián Mangas estudiante del profesorado de educación Primaria ISFDyT Nº 27 nos brindara unas palabras.

7) A continuación escucharemos un testimonio a cargo de Liliana Coviella, hija de Salvador Horacio Coviella, expreso político.

8¡PRESENTE A NUESTROS DESAPARECIDOS!

Dice Jose Saramago: “Hay un dicho que es tan común como falso, el pasado pasado esta. Pero el pasado no pasa nunca, si hay algo que no pasa es el pasado. El pasado esta siempre, somos memoria de nosotros mismos y d ellos demás. En este sentido somos de papel, somos papel donde se escribí todo lo que sucede antes de nosotros, somos la memoria que tenemos”.

 

9) RECORDAMOS A NUESTROS DESAPARECIDOS Bolivarenses

-Maria Celeste Marina. ¡PRESENTE!

-Violeta Ortolani ¡PRESENTE!

-Mirta Perez Tartali ¡PRESENTE!

-Raul Alonso ¡PRESENTE!

-Daniel Daroqui ¡PRESENTE!

-Juan Carlos Daroqui ¡PRESENTE!

-Jorge Arturo Daroqui ¡PRESENTE!

-Griselda Ester Betelu ¡PRESENTE!

-Cesar Godi Alvarez ¡PRESENTE!

-Ruben Santucho ¡PRESENTE!

-Jose Eduardo Cupertino ¡PRESENTE!

-Antonio Rufino Bugallo siñeriz ¡PRESENTE!

-Y  A los 30.000 detenidos desaparecidos, ¡PRESENTES AHORA Y SIEMPRE!

10)OFRENDAS FLORALES

Compañeros de Suteba harán entrega a los familiares presentes ofrendas florales para ser depositadas en el monolito de la memoria.

Invitamos a las autoridades municipales a colocar su ofrenda y, seguidamente, en representación de la Comisión de Asociadas y Asociados del Banco CrediCoop, el señor Simon Abrahan y la señora Susana Fittipaldi colocaran una placa mientras alumnos de la cooperativa escolar EcoArte de la EEM Nº204 plantaran un ceibo, homenajeando la memoria de nuestros compañeros desaparecidos.

Lectura de participación del Banco Credicoop

11)PARTICIPACIÓN ARTISTICA

11.1 MAIA ACOSTA

Luis Alberto Spinetta escribió alguna vez:

 “...al observar como muere la flor

tú veras como también muere la paz.

Es que esa paz revivirá en su voz

La flor te la dará para plantarla igual…”

música, compositora, pianista, docente, canta Maia Acosta.

11.2 Jose Maria Alabart

Y continua Spinetta

“...La soledad es un amigo que no esta

es una palabra que no ves llegar igual

si es que su sueños son luces en torno a ti

tú te das cuenta que el ya nunca ha de morir

Nunca ha de morir”

El actor, docente, integrante de la compañía teatral La Barraca Jose Maria Alabart, recitará

textos de Gustavo Casó Rosendi, un poeta ex combatiente de Malvinas, de su libro “ Soldados”.

12) CIERRE

Queremos cerrar este acto con una última cita.

Primo Levi escritor Italiano sobreviviente del holocausto escribió: “No empezó con las cámaras de gas. No empezó con los hornos crematorios. No empezó con los campos de concentración y exterminio. Comenzó con políticas dividendo a la gente entre “Nosotros y ellos”.

Empiezo con discursos de odio e intolerancia, en las plazas y a través de los medios de comunicación.

Comenzó cuando la gente dejo de preocuparse por eso, cuando la gente se volvió insensible, obediente y ciega, con la creencia de que todo esto era normal”

MUCHAS GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS!!

COMPARTIR: