Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 05:29 -

NOTA CON AUDIO

24 de marzo de 2023

Liliana Coviella: “Muchas veces entraron los militares con armas a mi casa violando la propiedad privada, con mis hermanos nunca olvidaremos los rostros de odio y asesinos”

Junto a sus dos hermanos mayores, la joven bolivarense que es docente y está radicada en Urdampilleta, es madre y abuela. Pero jamás olvidará la tremenda persecución por la que pasó su padre, y por ende su familia.-

 

“Cuando se llevaban a mi padre, con mi madres y mis hermanos no sabíamos si lo volveríamos a ver, y a pesar de ser muy chicos, jamás olvidaremos lo que pasamos”

Horacio Salvador Coviella pertenecía al Partido Comunista, vivía y pensaba de la misma forma, algo que muchas veces no se da. Era un comerciante que criaba a su familia, trabajaba como cualquier otro argentino, pero evidentemente les preocupaba a los dictadores y sus brazos ejecutores.

Jamás esbozó una señal de resistir, siempre abrió las puertas de su casa, y quienes vivimos en casas contiguas, salíamos al patio, y nos encontrábamos tal vez antes de ir a la escuela, con soldados pegados al tapial que separaba nuestras viviendas. Al preguntarle qué hacían, nos decían que iban a capturar a un hombre peligroso. A lo que respondíamos que era falso y todo lo contrario, se iban a encontrar con una persona colmada de paz y respeto. Ellos cumplían órdenes insólitas, marcadas por el odio y el desatino por las familias y los niños, así se definieron después…..

“Necesitaron la complicidad de policías locales, docentes en ejercicio, y de gente que hoy se llena la boca hablando de la democracia”

“Los allanamientos los hacían en horario nocturno, con armas cortas y largas. A pesar de haber sido una niña, hoy puedo recordar los rostros uno a uno. Mi madre por unos días  no nos mandaba a la escuela, porque sentíamos el miedo en carne propia. Caminábamos asustados mirando hacia todas partes”.

Jorge, su hermano le contestó a los 15 años a una docente, y así no pudo ingresar más a escuelas del país.

“No siento vergüenza de ser hija de un comunista, mi padre siguió con su lucha porque entendió que no debía irse del país”

“Mi padre fue así, nunca claudicó y siempre fue coherente, y hasta logró ser parte del Consejo Deliberante en una banca desde donde gestionó muchas cosas. La plazoleta de mi barrio (San José) lleva su nombre en su honor y este monolito que hoy vemos aquí, fue su idea”, destacó.

Horacio Salvador Coviella, afiliado al partido socialista, militante con ideas firmes, quien tuvo tres hijos: Mariana, Jorge y Liliana, Vivió junto a ellos y su mujer, gran parte de su vida en el barrio San José, donde todos los vecinos supimos entenderlo, respetarlo y siempre lo recordaremos pos sus ideales y por vivir como realmente pensaba.

Daniel Ledesma

Periodista Fuo Ici

 

COMPARTIR: