Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:39 -

ACTUALIDAD

15 de abril de 2023

Visitamos con Fm 10 el Obrador de Techint donde se preparan los caños para el Gasoducto Néstor Kirchner en la etapa Bolívar

Si bien no pudimos acceder a conversar con responsables de la firma ejecutora, hemos obtenido datos estructurales de la obra que hoy ocupa a más de 5 mil argentinos y genera un rebote inmediato en las comunidades.-

 

Hay comercios y empresas de Bolívar que están recibiendo el beneficio indirecto tras la radicación de ingenieros, jefes de obra, transportistas, logística y alimentación del personal

Va a generar capacidad de producción tanto para el consumo como para exportar y se va a financiar con la recaudación del impuesto a la riqueza, y con dinero del tesoro.

El ahorro de la Argentina estará cerca de los 1500 millones de dólares para fines del año 2023

Es una decisión del gobierno de financiar una obra estratégica. El gas es la base de muchas industrias y también ayuda a llegar a los hogares. El objetivo, en una primera etapa, es llegar para el invierno próximo. 

 En cuanto al ahorro en términos económicos, mediante los datos que viene desarrollando ENARSA, los cálculos que están haciendo con el precio y la demanda actual, se van a ahorrar 1500 millones de dólares para finales de 2023.

El mapa del gasoducto

La primera escala del gasoducto será en Salliqueló, en Buenos Aires, aumentando en 11.000.000 m3/día el suministro a usuarios y usinas de AMBA durante el invierno 2023, reemplazando importaciones de combustibles con gas de Vaca Muerta.

Hoy se extrae el petróleo y se quema el gas

La cabecera del gasoducto estará en Tratayén, provincia de Neuquén, para inyectar desde Vaca Muerta la producción de gas que hoy no puede evacuarse por falta de capacidad de transporte y lamentablemente se pierde.

La escala final será San Jerónimo en Santa Fe y desde aquí, realizando obras en el actual sistema norte de gasoductos, se podrá abastecer el GNEA, reforzar el suministro de las provincias del NOA y los excedentes poder exportarlos a Brasil.

 

COMPARTIR: