Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:13 -

JUDICIALES

10 de mayo de 2023

La titular de la UFI nº15 doctora Julia María Sebastián, fue consultada por FM 10, sobre el alcance del Acuerdo 4099, que modifica las reglas de actuación y articulación de medidas en casos de Violencia de Género

Confirmó además, que el sábado pasado se realizó una reunión con las distintas áreas que trabajan en esta problemática, incluyendo direcciones municipales y autoridades de dependencias policiales.-

“Nos reunimos para poder acordar nuevas pautas de trabajo, lógicamente que este acuerdo es reciente y debemos articular de manera práctica cuanto antes”

Interpretación de la normativa vigente

“A través del Acuerdo Nº 4099 la Suprema Corte de Justicia dispuso modificar las "Reglas de actuación y articulación para la adopción de medidas urgentes en causas que abordan situaciones de violencia en el ámbito familiar y/o violencias de género en su modalidad doméstica".

Julia Sebastián fue entrevistada en el programa Radioshow y explicó básicamente los cambios, si bien aún no se ha comenzado con su implementación. (Cabe destacar que varias asociaciones han elevado su queja, citando la falta de herramientas que padecen los juzgados de garantías, para poder asumir mayor volumen de trabajo)

“El trabajo con el Juzgado de Paz local nos permitía avanzar en las causas, con una dinámica mayor. Ahora el Juzgado de Garantías participará en las medidas que amerite la causa cuando se generen situaciones de riesgo mayo, dentro de los casos de Violencia de Género”

Lo curioso de la nueva normativa es cómo interpretar que un juzgado pueda aportar pruebas o los llamados elementos de cargo a la causa, algo que es prácticamente inviable. “Lo hará en forma automática, si bien no podrá incorporar pruebas por lógica, ya que se trabaja en territorio. Particularmente creo que nos vamos a demorar en el avance de las investigaciones y las medidas que se contemplen con restricciones perimetrales o allanamientos no se podrán hacer en los tiempos que teníamos”, destacó.

Recomendamos escuchar la entrevista completa

 

COMPARTIR: