Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 08:16 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

15 de mayo de 2023

Se realizará una Consulta Pública sobre el Proyecto de Saneamiento Cloacal y Nueva Planta de Tratamiento

En el marco del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se realizará en Bolívar una consulta pública sobre el Proyecto de Saneamiento Cloacal y nueva Planta de Tratamiento para la ciudad de San Carlos de Bolívar.-

SERÁ EL 30 DE MAYO

La iniciativa que llevará adelante el Municipio en conjunto con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) busca recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía para garantizar su participación plena y efectiva en la toma de decisiones ambientales y, a la vez, contribuir a la mejora del proceso de evaluación ambiental.

La misma se llevará a cabo el martes 30 de mayo a las 13:30hs, en el Centro Regional Universitario -ubicado en Av. Coliqueo 940-, y contará con la presentación preliminar de dicho Proyecto, su Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Gestión Ambiental y Social.

El proyecto se propone mejorar las condiciones sanitarias, ambientales y sociales mediante la construcción de las obras necesarias para realizar el tratamiento adecuado de sus afluentes cloacales. 

De esta manera, se busca mejorar el entorno urbano local gracias a la provisión de una infraestructura capaz de gestionar los efluentes cloacales e incrementar la cobertura del servicio mediante la ampliación de la red cloacal.

Bolívar cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), ubicada en la Av. Pedro Vignau, que muestra un déficit operativo y se encuentra en un sector de la ciudad que ha visto incrementado progresivamente su densidad poblacional. 

Se prevé que, luego de la instalación y puesta en funcionamiento de la nueva planta, se podrá procesar la totalidad de los efluentes cloacales, lo que disminuirá el impacto ambiental y social de este efluente en forma significativa.

Además, se mitiga el impacto ambiental en lo relativo a la presencia de olores y mejoran las condiciones de sanidad ambiental, reduciendo la ocurrencia de enfermedades de transmisión fecal por contacto de aguas contaminadas. 

El proyecto propone construir una nueva PTAR en reemplazo de la existente en un nuevo predio, ubicado en la calle Dr. Capredoni. Se construirá una estación de bombeo que impulsará los líquidos cloacales hacia la futura planta, y los líquidos tratados serán enviados hasta el punto de descarga.

El proyecto también contempla la extensión de la red cloacal en sectores que actualmente carecen de servicio y la instalación de tres colectores paralelos a los existentes.

Las personas interesadas en participar de la consulta pública deben inscribirse previamente a través del siguiente link: www.bolivar.gob.ar/consulta-publica

Además, se pueden realizar consultas previas a la jornada del 30 de mayo o posteriores al mail: [email protected]

 

COMPARTIR: