Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 10:14 -

OLAVARRÍA

18 de mayo de 2023

Olavarria: Procesaron a un camionero y lo acusan de provocar el descarrilamiento de un tren

La Justicia Federal de Azul procesó a un camionero a quien le achaca responsabilidades penales respecto del descarrilamiento de un tren de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos que se registró en Olavarría el pasado mes de marzo.-

Fue procesado por el delito de Estrago Culposo por descarrilamiento

El juez federal de Azul, doctor Gabriel Di Giulio emitió la resolución con el procesamiento y se encargó de darla a conocer además a los medios de la comunicación de la región.

El titular del Juzgado Federal N° 1 de Azul expidió una extensa resolución donde acumula una serie de elementos probatorios y testimonios que en esta etapa de la investigación permiten en avanzar en el procesamiento del camionero.

¿Por qué se procesa al camionero?

El tren de la empresa Trenes Argentinos que transportaba más de 259 había salido de la estación porteña de Constitución y se dirigía hacia Bahía Blanca cuando descarrila en el paso a nivel de la avenida Pringles y Quebrada de Humahuaca. Fue en la noche del 21 de marzo a las 23.45. Ninguno de los pasajeros como así tampoco los miembros de la tripulación del tren sufrieron heridos.

Más allá de la situación del descarrilo, el Juez Federal logró probar que el camionero que hoy está procesado provocó un daño en las vías del ferrocarril en la noche anterior al siniestro.

El procesado se llama Julio Ignacio Catalini, un olavarriense de 63 años que en la actualidad reside en la ciudad de Laprida.

Según la Justicia, el 21 de marzo alrededor de las 21.30 horas, Catalini “imprudentemente intentó traspasar el cruce de las vías del ferrocarril” mientras circulaba por calle Quebrada de Humahuaca, en sentido Estre – Oeste.

Catalani –dice el fallo judicial– con las partes bajas del equipo, probablemente con el brazo de suspensión derecho del semirremolque, impactó con la vía concesionada (…) La colisión y la fuerza aplicada al riel produjo su desplazamiento y curvatura y la consecuente apertura de la trocha en el paso a nivel. Dado que la parte baja del vehículo que impactara con la vía impedía trasponerla, el conductor del camión se retiró del lugar en reversa, por la misma calle de circulación”.

Con claridad sostiene el Juez Di Giulio: “como consecuencia de la ampliación de la trocha y el incumplimiento del deber indicado, alrededor de las 23.45 hs. del mismo día, la formación de pasajeros 333 de la empresa SOFSE, integrada por la locomotora A917 y sus respectivos coches, que transportaba un total de 259 personas y circulaba inadvertida del incidente, descarriló”.

Fuente : En Línea Noticias de Olavarría

COMPARTIR: