Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 14:40 -

POLITICA

24 de mayo de 2023

Marcos Beorlegui “En el cierre de ejercicio hay una mirada de debate muy profunda”

Marcos Beorlegui

El lunes 22 de mayo se llevó adelante la 3ra. Sesión Ordinaria del Honorable Concejo deliberante. En un extenso orden del día, desde las 14 hs hasta las 20:30 hs., se debatió uno de los puntos centrales, el cierre de ejercicio.
En Radioshow, hablamos con el concejal del bloque Frente de Todos - Partido Justicialista, Marcos Beorlegui.

"Los últimos tres o cuatro años la oposición nunca aprobó los Cierres de Ejercicio" 

“En el cierre de ejercicio hay una mirada de debate muy profunda. Logramos aprobarlo por mayoría. Lamentablemente no tuvimos el acompañamiento de la oposición y esto se viene repitiendo durante  los últimos, por lo menos, tres o cuatro años, donde la oposición nunca aprobó los cierres de ejercicio y ayer lo manifestaba, en el marco de la sesión, que dado estos antecedentes, veía que -en un año electoral- no lo iban a aprobar, más allá de la cuestión técnica, más allá del sentido en sí mismo del cierre o no, hacia donde se derivaron las políticas publicas y el gasto publico por parte del ejecutivo”.

"Se gastó dónde se ajustó más, dónde se invirtió más y esto es lo que ayer se votó"

Respecto al tema central de la tercera sesión, Beorlegui consideró “el cierre es el reflejo de en dónde el intendente gastó los recursos en el año 2022. En definitiva, lo que ingresó, egresó, dónde se gastó, dónde se ajustó más, dónde se invirtió más y esto es lo que ayer se votó. Nosotros como bloque oficialista, lo aprobamos y la oposición lo desaprobó. Quedó aprobado por la mayoría”

Asimismo, advirtió “sabemos que el país está en una crisis profunda y el intendente con los recursos que tuvo, hizo malabares, de eso no hay ninguna duda”.

DESACUERDO ENTRE LOS BLOQUES

Según lo expresado por el concejal “no comparten la inversión de educación, criticaron la salud. Se habían presupuestado 1300 millones de pesos para el año 2022 y se gastaron 2042 millones de pesos, es decir se gastó más de lo presupuestado.

En un momento de crisis la ampliación de los recursos se dio en el área de Salud y en Desarrollo a la Comunidad, dos áreas muy sensibles que hay que atender, más sabiendo que tenemos un solo efector de salud. Nosotros sabemos que si hay algo en lo que se invirtió fue en salud”. La oposición lo que mas critico fue la salud, manifestaron que el hospital era un desastre, un montón de cuestiones que no la compartimos en lo absoluto. Nosotros tenemos una mirada totalmente distinta y somos conscientes, desde que esta esta gestión, del año 2011 si hay algo en lo que se invirtió fue en salud. Sin duda que no podemos obviar la falta de una clínica privada, pero eso es algo que no viene de esta gestión, viene de gestiones anteriores, justamente la falta de no tener una clínica privada, se dio en otra gestión y no se hizo nada para que eso se revierta. Hoy estamos pagando los platos rotos”.

Sin embargo, los recursos que tiene el intendente se aumentaron en casi 1000 millones de pesos.

-¿Esto genera un déficit o se consiguieron los recursos de lo presupuestado y lo que se gastó?

“El cierre de ejercicio dio correctamente, cuando uno ve las cuentas de lo presupuestado y lo gastado, entre lo recaudado y lo gastado, el resultado da bien. Por eso lo aprobamos, porque técnicamente estaba bien”.

FONDO EDUCATIVO

"Puede haber problemáticas puntuales si, yo no las voy a desconocer, pero también se que esta el municipio interviniendo"

“Por el fondo educativo hay una discusión central que tiene que ver con la Ley de presupuesto Provincial, hay un punto que la ley del fondo educativo y  la ley de presupuesto determinan el porcentaje que se debe utilizar en determinados gastos.

La provincia manda determinada cantidad de plata, en función de ese fonde educativo, y un 40%, por ley, se debe destinar a infraestructura para aquellas cuestiones que tienen que ver con educación formal y el resto se puede gastar también en educación informal. Básicamente se centra en esta cuestión, ellos manifiestan que no se gasto el 40% en ese fondo y nosotros sabemos que sí, porque lo vemos. Hay un montón de obras de infraestructura que se realizaron durante el año 2022 con ese fondo educativo.

"Puede haber problemáticas puntuales si, yo no las voy a desconocer, pero también se que esta el municipio interviniendo"

 

RECOMENDAMOS ESCUCHAR EL AUDIO COMPLETO DE LA NOTA.

COMPARTIR: