Lunes 18 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024 y son las 23:08 -

ACTUALIDAD

30 de mayo de 2023

Relocalización y Construcción de la Nueva Planta Cloacal: Marcos Pisano y Bali Bucca ante el ENOHSA y el BID, logran otra obra histórica para Bolívar y sus vecinos

En el marco del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se desarrolló en Bolívar una consulta pública sobre el Proyecto de Saneamiento Cloacal y nueva Planta de Tratamiento, iniciativa que llevó adelante el Municipio junto al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).-

FUE ESTE MARTES EN CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO
renatoDurante la jornada estuvieron presentes el intendente Marcos Pisano, el senador Eduardo Bucca, el subadministrador del  Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Néstor Álvarez, miembros del ejecutivo local y referentes de diversas instituciones como la Cooperativa Eléctrica, Cámara Comercial, Ioma, trabajadores de Obras Sanitarias, Concejales, estudiantes del Taller de Ambiente del Proyecto Preparatoria y de Ingeniería Ambiental, y vecinos y vecinas del barrio aledaño a la planta actual.

Esta consulta se llevó a cabo luego de exhaustivos estudios y relevamientos que dieron cuenta de la necesidad de contar con un nuevo sistema de tratamiento cloacal. 

tunma"Tenemos que hablar de los desafíos con el medio ambiente, y con esto tiene que ver la relocalización de la planta que tiene un gran impacto sobre la zona emplazada y el crecimiento urbano", explicó Pisano y agregó: "Debido al crecimiento de Bolívar, es una obra absolutamente necesaria, para tener nuevas conexiones es fundamental que podamos avanzar. Necesitamos mirar para adelante y seguir gestionando obras para la ciudad; oponerse a estas obras, es oponerse a  garantizar estos derechos"


pelaCabe mencionar que el intendente Marcos Pisano en el año 2020 inició las gestiones ante ENOHSA para proyectar la nueva planta de tratamiento ya que la actual planta de tratamiento residual no permite nuevas conexiones domiciliarias a la red. 
 

La planta de tratamiento actual fue creada en el 79 y ampliada en el 94: "No es un capricho relocalizar la planta, la discusión fue amplia y el proceso de financiamiento es externo. El beneficio es para Bolívar y son obras que trascienden. La nueva planta estará a 2000 mts de la actual sobre Ruta N°65", explicó Pisano.

Con el acompañamiento de Néstor Álvarez, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Ministerio de Economía de la Nación, se está culminando la etapa final del proyecto de la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales para dar inicio a esta obra trascendental para la historia de Bolívar.

"Es una instancia definitoria para ésta obra, en el 2021 se inició el estudio con una consultora que se terminó el año 2022, y se rectificó para buscar financiamiento. 

El BID nos permitió incorporar el proyecto. El crédito lo toma y lo paga el Estado Nacional no le va a costar de manera directa al Municipio ni al Estado Provincial", explicó Álvarez y siguió: "Se discutió lo del terreno y en mayo de éste año se pudo avanzar, hasta hoy se trabajo en los pliegos y ya estamos en esta etapa de audiencia para que una vez culminada y cuando el área de  Medioambiente de la Provincia nos diga que está bien, el BID nos va a permitir llamar a licitación".

Por su parte, Bucca sostuvo: "Es un momento histórico para Bolívar, estamos tratando una obra trascendental. Es infraestructura que hace a la calidad de vida, la planta que tenemos hoy es del año 79 está obra es para el futuro y la que nos interesa plantear como dirigentes. Apostamos al crecimiento de la ciudad con inversiones estratégicas en infraestructura".

lomaLa consulta pública contó con el análisis del técnico Oscar Gómez, quien junto al secretario de Obras Públicas Lucas Ezcurra brindaron detalles de los trabajo realizados.

Luego, el licenciado Gustavo Álvarez realizó la presentación del proyecto.

Finalmente, inició la etapa de consulta de los y las beneficiarias de este proyecto. 

Es importante mencionar que los pliegos de la nueva planta cuentan con perspectiva de género. El tiempo estimado de obra es de 18 meses, incluyendo ampliación de redes y planta de tratamiento.

PRENSA MUNICIPALIDAD DE BOLÍVAR

COMPARTIR: