Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 05:22 -

ACTUALIDAD

2 de junio de 2023

Wado de Pedro y Bali Bucca celebraron el día del Bombero Voluntario en Merlo

El viernes durante el transcurso de la mañana, el Ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro, junto al Senador Provincial, Eduardo “Bali” Bucca, recorrieron el cuartel de Bomberos Voluntarios del Partido de Merlo, junto al Intendente Gustavo Menéndez y el jefe del cuerpo activo Sergio Ravelli. También participaron del acto bomberos de dicho partido, vecinos y diferentes autoridades nacionales y provinciales. -

"Esa vocación de servicio que ustedes le demuestran permanentemente, sobre todo a las nuevas generaciones, a los más pibes y a las más pibas, es lo que hace falta también en Argentina en muchísimos ámbitos"

buccaHoy es un día de festejo, tanto por el día del bombero voluntario, como por la noticia que recibimos esta semana sobre la reglamentación del último capítulo de la Ley de Fortalecimiento Bomberil”, enfatizó Bucca. Y agregó “Gracias Ministro por acompañarnos y aprovecho este día especial para hacer un llamado a todos los ciudadanos y a las autoridades a seguir apoyando y fortaleciendo esta noble tarea. Cuidemos a quienes nos cuidan, brindémosles el reconocimiento que merecen y asegurémonos de que cuenten con los recursos necesarios para desarrollar su labor de manera óptima”.

optaPor su parte, Wado de Pedro también felicitó a “los que tienen en la sangre esa decisión de aportar a una sociedad mucho más linda, porque ser voluntarios, ser voluntarias, me parece que es un ejemplo”. Luego de agradecer la convocatoria y reconocer el trabajo realizado por el senador provincial Eduardo “Bali” Bucca, el ministro del Interior destacó "esa vocación de servicio que ustedes le demuestran permanentemente, sobre todo a las nuevas generaciones, a los más pibes y a las más pibas, es lo que hace falta también en Argentina en muchísimos ámbitos".

Cabe destacar que el miércoles, se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución N° 5365/23 de AFIP, a través de la cual se reglamenta el Capítulo lll de la Ley Nacional 27.629, un dato que no pasó desapercibido para todas estas personas altruistas del sistema nacional de bomberos.

lolaLa nueva Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (N° 27.629) fue presentada por “Bali” Bucca y sancionada por el Congreso Nacional por unanimidad. Posteriormente, fue promulgada por el Poder Ejecutivo en junio de 2021, con la finalidad de que los bomberos y bomberas que se dedican a salvar vidas y proteger los bienes de la comunidad puedan contar con recursos para brindar ese servicio que prestan de manera voluntaria. En resumidas cuentas, el objetivo del legislador fue, según mencionó: “cuidar a quienes nos cuidan”.

 

Es fundamental comprender que, al fortalecer el sistema de bomberos voluntarios, no sólo estamos protegiendo a quienes nos cuidan, sino también a nuestras comunidades en su conjunto. Los bomberos voluntarios son nuestros héroes anónimos, dispuestos a arriesgar sus vidas por el bienestar de los demás. Son una muestra del espíritu solidario y comprometido que nos caracteriza como sociedad”, argumentó el legislador bonaerense.

La Ley comenzó su carrera legislativa en el año 2019, cuando el Dr. Eduardo Bucca presentó el proyecto ante el Congreso de la Nación. Consciente de la labor vital que desempeñan los bomberos voluntarios, su compromiso y entrega en situaciones de emergencia, trabajó para promover una legislación que fortaleciera su sistema y les brindara los recursos necesarios para llevar a cabo su labor de manera efectiva.

Creo que si hay algo en donde coincidimos como sociedad, es en la importancia de nuestros bomberos voluntarios. Su dedicación desinteresada y valentía al enfrentar peligros y adversidades demuestran su compromiso con la seguridad de la comunidad. Su presencia nos brinda tranquilidad y confianza, sabiendo que hay hombres y mujeres altamente profesionales, dispuestos a arriesgarlo todo para ayudarnos en momentos de crisis” aseguró Bucca. 

polaComo punto de encuentro con el senador, en su discurso Wado de Pedro auguró que ”vamos a trabajar, vamos a soñar con una  Argentina donde los valores principales de una persona estén relacionados cuando hace algo por el otro, cuando piensa en el otro y cuando ayuda”. También aprovechó la presencia de Bruno Nicolini, influencer y promotor del autismo, para poner en valor el proyecto “Elegí Luces” que presentó Bucca en el Congreso Nacional.

 

La tarea de los bomberos voluntarios abarca desde combatir incendios y, solo por mencionar el año pasado, intervinieron en 85.381 incendios, de los cuales 42.988 fueron forestales. Además de realizar rescates en situaciones peligrosas, brindar asistencia médica de emergencia en accidentes viales, hasta colaborar en la prevención y concientización sobre medidas de seguridad.

Esta ley establece beneficios concretos para los cuarteles y sus cuerpos activos, incluyendo un régimen tarifario especial de servicios públicos, por el cual se les reconocerá a las entidades de bomberos la totalidad de la facturación de los servicios de energía eléctrica, gas, telefonía fija y móvil, que se encuentren bajo la jurisdicción nacional; un mecanismo de reintegro del Impuesto al Valor Agregado para las compras de autobombas, equipamiento operativo y de comunicación, entre otras; y un seguro integral para los bomberos que padezcan accidentes, en materia de tratamientos de rehabilitación, medicamentos y prótesis.

En conclusión, la Ley 27.629 de Fortalecimiento del Sistema de Bomberos Voluntarios es una herramienta de protección y cuidado de los bomberos voluntarios. “Agradezco a todos aquellos que trabajaron arduamente para convertir esta ley en una realidad, y reafirmo mi compromiso de seguir trabajando por el bienestar y la seguridad de nuestros bomberos voluntarios y de toda la comunidad”, finalizó el senador Bucca durante su discurso.

PRENSA SENADOR BUCCA

COMPARTIR: