Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:05 -

PEHUAJO

3 de julio de 2023

La historia de los medios nacionales que te cuentan el 50% de la noticia, no termina nunca

Tras la situación tensa en el Intendente de Pehuajó, Pablo Zurro y quienes reclaman por el conflicto entre IOMA y la Clínica del Oeste, el Mandatario Comunal realizó un descargo público en sus redes sociales.-

¿SE SABE REALMENTE LO QUE ESTÁ PASANDO CON LA CLÍNICA?

Queridos vecinos y vecinas de Pehuajó, una vez más en las últimas horas he sido blanco de numerosas injurias, calumnias y ataques. Esta situación se suma a las que generalmente suceden antes de cada elección, pero cada vez son más graves superando cualquier tipo de límites.

Respeto todas las protestas, pero no dejemos de tener en cuenta que esta estuvo motivada principalmente por actores de la política y por médicos que decidieron alejarse del Hospital. Previamente aseguraron que no era una marcha política, pero ¿por qué se juntaron frente a la Municipalidad, insultaron y llegaron hasta con carteles de “ZURRO CHORRO”?.

¿Cuál sería mi motivo para pretender dejar a 40 trabajadores en la calle? ¿Realmente creen que eso me gustaría o me beneficiaría? ¿Es de ahora o de hace tiempo que hay problemas en la Clínica y con el pago de salarios de sus trabajadores?

Acá existe una auditoría de IOMA con observaciones muy concretas que entiendo los dueños de la Clínica ya estarán trabajando para corregirlas cuanto antes, por el bien de las personas que concurren a la misma. Nosotros bien sabemos lo que es una auditoría, tuvimos una de PAMI en el Hospital durante el 2018 y una en el Centro Oncológico. En ambas, realizadas mediante la gestión de Mauricio Macri, se registraron muy buenos resultados.

Las autoridades de la Clínica deberían concentrar sus energías en resolver las irregularidades que tienen y cuanto antes recuperar el vínculo con IOMA. Y mientras tanto tendrían que garantizar el puesto laboral a cada trabajador y trabajadora con los recursos que han acumulado gracias al esfuerzo de los mismos.

Por otra parte, las autoridades de esta empresa de salud privada pretenden recibir un subsidio por parte de la Municipalidad. Les recuerdo estamos ante una empresa privada y que nunca podría encuadrarse dentro de la Ordenanza de Entidades de Bien Público (N° 119/96, sancionada por el intendente César Peña en 1996) que considera como tales en su Artículo N° 2 a “toda institución cuyo objeto esencial sea el desarrollo de obras o actividades de interés social, cultural, benéfico y de cooperación al bienestar social de la comunidad”.

En la misma, en el Artículo N° 7, se establece que “la inscripción en el Registro de Comisiones de Fomento y Entidades de Bien Público será requisito indispensable para gestionar y recibir ayuda municipal de cualquier naturaleza”.

No tendría que ser el acuerdo con IOMA una variable de ajuste para el pago de los salarios, ya que en ninguna clínica privada del país el 70% de sus ingresos provienen del Estado. ¿No será que los dueños de la Clínica quieren ajustar por el lado de los trabajadores?

Desde que asumí como intendente, la Salud es una de mis prioridades y no pasó un solo día en el que dejemos de invertir en nuestra salud pública. Esto es inversamente proporcional a la no inversión, como sucede desde hace varios años en la Clínica. Esta falta de inversión viene ocurriendo mientras IOMA pagaba correctamente y sin ninguna crisis de convenio con la obra social de la provincia de Buenos Aires.

Puedo detallar sobradas muestras de solidaridad desde el estado municipal hacia la Clínica, por ejemplo cuando nos derivaban pacientes terminales al Hospital en épocas de pandemia; o todos los traslados en ambulancia que les hemos garantizado en el marco de urgencias.

En abril de 2019 concejales del oficialismo y la oposición (14 en total) aprobaron la Ordenanza N° 14/19 a través de la cual se generó una bonificación por disponibilidad horaria para profesionales de la salud pública, tuvo consenso ampliamente mayoritario y son muchos los profesionales a los que desde ese momento se les reconoce la productividad mediante un sistema de bonificación.

¿No será que los dueños de la Clínica quieren sembrar la responsabilidad de este Intendente para no hacerse cargo de una mala administración de hace años? ¿Por qué se desvía el tema y no se habla de las irregularidades en la Clínica? ¿Te atenderías en un lugar donde el material descartable no lo tiran y lo reutilizan?

¿Ustedes llevarían a sus hijos a vacunarlos a un lugar donde las vacunas están vencidas? Uno de los directores manifestó que no tiraba las vacunas vencidas porque eran caras y le daba lástima, esperemos que ahora sí revierta ese accionar.

Como verán, son muchos interrogantes cuyas respuestas seguramente van en una dirección contraria de la que algunos pretenden instalar. Yo seguiré trabajando, como desde el primer día, para que nuestro querido Pehuajó siga creciendo cada vez más.

Muchas gracias por la infinidad de muestras de cariño y solidaridad que recibí ante los agravios, me dan fuerzas para seguir con las mismas ganas de siempre. Siempre voy a estar al servicio de ustedes.

Pablo Javier Zurro

Intendente Municipal"

 

COMPARTIR: