Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:59 -

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

7 de julio de 2023

Laura Rodríguez: “Las modificaciones a la ordenanza no son sustanciales como para dilatar un tema tan importante y caro a la vida de los bolivarenses”

La concejala que preside el bloque del Frente de Todos, considerado oficialismo, dio sus fundamentos ante el rechazo de la modificatoria a la ordenanza del RUIPABI, para lo cual se necesitan los 2/3 del cuerpo en positivo.-

“Es triste que ente la necesidad de la gente, por una cuestión meramente política se demore un tema tan importante, hay que pensar en el segmento de personas que está pagando alquileres”

temaConsultada sobre las modificaciones a introducir a la ordenanza vigente, consideró que hay que adecuarla a los cambios que se van generando en la población, la necesidad de conformar un orden de prioridad, y entender que son necesarias para lo que viene. “Se incorpora un porcentaje para víctimas de Violencia de Género, que es el 5% tratando de vincular las políticas de género vigentes desde la gestión. En lo administrativo se consideran nuevas exigencias que antes no fueron tenidas en cuenta. Se incluye como tipificación la discapacidad motora, ya que las personas en ese sentido necesitan viviendas adaptadas, y antes no se especificaba como es necesario hacerlo. Se incorporan a los empleados municipales del ámbito de la salud (algo que desde la gestión se había comprometido tras la pandemia), se suman con sistema de adjudicación directa 17 viviendas de las que construya el Municipio a Bomberos Voluntarios y 4 para la Parroquia con a través de un convenio con Cáritas serán construidas por ellos”, remarcó en la entrevista radial.

“En el caso de Lotes con Servicios, es importante separar con el RUIPABI, que es donde todos deben registrarse, porque en este caso se exige tener empleo en blanco”

Es importante la explicación que dejó Laura al diferenciar el RUIPABI del resto. “En el registro pueden inscribirse todas las personas de la ciudad que no tengan vivienda, para eso no hay requisitos solamente justificar que hace más de 5 años que vive en Bolívar, como en el caso de los Lotes con Servicios, para lo cual hay que tener un empleo en blanco con más de 12 meses de antigüedad, enfocando a personas que puedan asumir el compromiso de cumplir”, destacó.

“Personalmente tengo excelente relación con los demás bloques, y el Ejecutivo envía el proyecto el martes y me puse a disposición como concejal junto a un nexo con el Municipio”

poma“La idea era estar a disposición para las consultas que necesitaran realizar, para que al llegar a la sesión, no hubiera dudas y pasara lo que pasó. Tendríamos que tener la ordenanza aprobada esta semana pero no pudo ser”, definió.

“Desde el martes hasta el lunes que tuvimos la sesión, nadie formalizó alguna consulta, siendo que estábamos en diálogo permanente”

“El lunes teníamos que tratar el proyecto sobre tablas, lo rechazaron argumentando que no habían tenido tiempo de leerlo y que no lo podían hacer en ese momento. Son modificaciones a 10 artículos que no requieren tecnicismo para comprenderlas, por eso propusimos el Cuarto Intermedio y no logramos ponernos de acuerdo. Al escuchar a Patricia Oroz, vi que había voluntad de poder trabajarlo con responsabilidad y decidí convocar a la Comisión de Reglamento para el martes, para traer sugerencias, propuestas y dudas. Para el día miércoles al mediodía ya estaban las respuestas desde el área de Viviendas y cuando me comunico para consultarlos sobre el tema y pedir el despacho para tratar nuevamente el expediente, me dicen que no habían tenido tiempo de leer las consideraciones que habían sido solicitadas y enviadas por nuestro bloque”, subrayó.

“La verdad es que vimos con un obstáculo innecesario, porque fuimos contra reloj al área Viviendas a pedir que por favor respondan lo antes posible, y después te digan que no la leyeron nos enoja un poco en el buen sentido”

“Las sugerencias que proponen son meras cuestiones de forma, de redacción, no son sustanciales. El lunes vamos a sesionar pero entiendo que no la van a  aprobar generando la negativa por la negativa misma. Es triste que por trabas administrativas por la política no se puedan inscribir por los 171 Lotes con Servicios”, sentenció.

RECOMENDAMOS ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA PARA PODER ENTENDER LAS DIFERENTES POSICIONES DENTRO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

COMPARTIR: