NOTA CON AUDIO
13 de julio de 2023
Defensoría del Pueblo: Los reclamos por la ineficiencia de prestadores vinculados a la salud, lideran el ranking de quejas en lo que va del año

Este jueves por la mañana, hablamos en Radioshow con Reina Venier, quien está a cargo del área y la oficina que funciona en el primer piso del Palacio Municipal, ingresando por avenida San Martín. Recomendamos escuchar el audio de este artículo para salir de dudas al respecto.-
"Tenemos un área de Mediación, y sumamos más de treinta segmentos temáticos para poder defender, reclamar y gestionar con el vecino"
Debido a los reclamos por medicamentos, prácticas médicas e inconvenientes con las obras sociales, entre otros, la salud quedó como el tema con más quejas en lo que va del año en la Defensoría del Pueblo bonaerense.
Con 88.360 reclamos, el organismo que conduce Guido Lorenzino cerró el primer semestre de 2023 con la salud en el tope del ranking, con un 24,4% del total de quejas. Más atrás quedaron los servicios públicos (20,3%) y los bienes de consumo y servicios privados (10,6%).
Entre las temáticas más consultadas también figuraron los asuntos viales, trabajo y seguridad social, asociaciones civiles, documentación de identidad y relaciones y/o conflictos interpersonales.
“Este dato marca los diferentes inconvenientes que atraviesan las y los bonaerenses respecto a la salud, y también la capacidad de la Defensoría de encontrar una solución mediante el trabajo coordinado con diferentes organismos y la labor de nuestras delegaciones para tomar reclamos en distintos puntos de la Provincia”, indicó Lorenzino.
Al observar cada caso, aparece que los principales reclamos por salud estuvieron relacionados a los medicamentos (13,6%), las prácticas médicas (10,7%) y las obras sociales (5,8%).
Los vinculados a los servicios públicos se dividieron básicamente en servicio eléctrico (49,8%), agua (24,3%) y transporte (11,5%).
Para bienes de consumo y servicios privados, las mayores quejas se distribuyeron entre las operaciones financieras (26,6%), la compra-venta y alquiler de inmuebles (16,2%) y la telefonía móvil (8,1%).
Si bien los reclamos por la salud estuvieron al tope, el organismo más denunciado en el primer semestre del año fue Edesur, lo que según Lorenzino “muestra el grado de hastío de las y los usuarios con el servicio y las permanentes fallas de una empresa por la que no dejamos de pedir que le quiten la concesión”.
Para realizar una consulta o reclamo podés comunicarte con la Defensoría todos los días las 24 horas, a través del WhatsApp +54 9 221 358-1323; de la línea gratuita 0800-222-5262; por redes sociales: @defensoriaPBA; y también por la página web www.defensorba.org.ar.
Oficina de Bolívar de 8 a 14 horas horas (02314) 425352 / [email protected]