Viernes 14 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 14 de Junio de 2024 y son las 20:03 -

POLITICA

26 de julio de 2023

Juan Carlos Moran: "Creemos que para ganar el Municipio en octubre, y para cambiar el modelo Municipal necesitamos concentrar el voto en la mejor opción, que sin dudas es la nuestra"

Este martes por la mañana, visitaron los estudios de FM 10, el Precandidato a Intendente Juntos-UCR, Juan Carlos Moran, y el Precandidato a Concejal doctor Gustavo Durquet, para hablar de los cambios en el Sistema de Salud y el Plan Municipal de Viviendas.-

Juan Carlos Moran y Gustavo Durquet

“La mejor propuesta que tenemos es la de tener un sistema por niveles

de complejidad creciente”

Utilizar un primer nivel de atención en el cual se pueda resolver la consulta más simple, la que requiere menos complejidad, tanto de aparatología como de especialidades y que puede ser resuelta la mayoría de las veces por médicos generalistas”, señaló Gustavo Durquet en la primera parte de la entrevista de este martes en Radioshow.

tupa“En un primer nivel de atención que nosotros en Bolívar ya lo hemos desarrollado desde el año 95 con los Centros de Atención Primaria

de la Salud, que en su momento fue un proyecto que llevó a cabo el doctor Jorge Ravasi cuando era Secretario de Salud y al cual hay que revalorizar y darle la importancia que tiene a su vez, formando equipos de trabajo en esos lugares, no solo con profesionales médicos, enfermeros, asistentes sociales. Es decir todo el grupo de conformación del centro de atención primaria con un área de referencia determinada, delimitada y que esa población, esa comunidad, esa área de referencia pueda crear la pertenencia, que va a ir más allá solamente de lo que es la salud desde el punto de vista médico y que trasciende hacia lo que es lo social y lo económico”, destacó.

“La idea de fondo no es buscar la enfermedad, sino el paciente que está en riesgo”

Claramente es sobre el cual podemos actuar en forma preventiva para que el día de mañana no se enferme.Nuestra propuesta tiene dos aspectos:

Por un lado, el de la asistencia de la persona que está enferma y conoce su situación, pero le cuesta acceder al sistema. Por otra parte existe un grupo de personas que están enfermos pero no lo saben. Por lo que hay que ir a buscarlos para detectarlo precozmente y poder tratarlo. Meintras el tercer grupo es el que está en riesgo de enfermar, que es sobre el que hay que actuar a mediano y largo plazo para que esa persona no termine enfermándose y sobrecargue al sistema de salud”, sostuvo fundamentando el proyecto para modificar el siste de salud del Capredoni.

“Con gente como Gustavo en mi equipom me siento mucho más seguro para encarar este desafío de 4 años de conducir una intendencia que es compleja, que tiene 1.700 empleados”

dula“El sistema de salud es un tema, te diría, de los más importantes que tiene que afrontar un municipio. Y la verdad es que tener gente con 30 y pico, 40 años de experiencia en la materia, como es el caso de Gustavo, es algo que nos pone contentos”, sostuvo Juan Carlos Moran.

Se refirió al sorteo Viviendas y Lotes

“En el día de ayer he sido muy respetuoso hasta el día de ayer porque creo que se juega lo más preciado, cuando hay un sistema de viviendas, de entrega de viviendas se juega lo más preciado que tiene tal vez un proyecto, la institución familiar”, definió.

El proyecto más importante es tener la casa propia siempre. Y la verdad es que ese sueño ha sido de miles de personas del día de anoche (Sorteo de Lotes y Viviendas), nosotros vimos claramente que había cosas que no estaban bien.Claramente era un acto de campaña, que se hizo de forma de express, tanto la reforma al registro del RUIPABI, las inscripciones, hubo muchísima gente que juntó papeles a diestra y siniestra para poder participar. Yo no voy a opinar sobre regularidades o irregularidades pero sí los concejales de nuestro equipo, Luciano Carballo,María Emilia Palomino y Andrés Porris, van a pedir informes”, señaló.

“Nosotros creemos que hay un sistema distinto en términos de Plan Municipal de Viviendas”

“Es importante que saber que no pensamos en viviendas que se regalan o en lotes con servicios que casi se regalan. ¿Por qué? Porque se pagan precios simbólicos. Y cuando vos cobras precios simbólicos de una casa, una cuota de 800 pesos o un lote con servicios por 2000 pesos, en realidad no estás cubriendo ni siquiera el cordón cuneta que pusiste dentro de la infraestructura básica. Y a eso alguien lo paga, eso no es sustentable en el tiempo”

Plan de Viviendas si gobierna el Municipio

“Tenemos un equipo de vivienda trabajando con Diego Berdesegar, Maestro Mayor de Obras, con Martilleros Públicos, con el Arquitecto Luciano Carvallo Laveglia. Sumando a Milena Maurizzi como agrimensora. Todo un equipo de trabajo que piensa en viviendas que se pagan en 10 años a una cuota similar a la de un alquiler, y es sustentable en el tiempo”, aportó.

Juan Carlos Moran anunció que volverán a lanzar el Plan Municipal de Viviendas en redes sociales, este viernes a las 20 horas, del cual dio referencias quese ha llevado a cabo en forma positiva en varias ciudades.

Por último, apuntó a concentrar el voto y no disgregarlo en la interna que tiene la Unión Cívica Radical y el PRO, este 13 de agosto.

“Creemos que para cambiar en octubre, para ganar en octubre la oposición y para cambiar el modelo Municipal necesitamos concentrar mucho el voto en la opción que uno cree que es la más adecuada, que sin dudas es la nuestra”, sentenció.

Recomendamos escuchar la entrevista completa

COMPARTIR: