Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 06:57 -

ACTUALIDAD

2 de agosto de 2023

Carlos Devito: “Siempre tuve la idea de ponerle un broche a esta empresa familiar, con un libro”

El libro de Miguel Gargiulo será presentado este viernes 4 de agosto a las 19.30 horas en la Biblioteca La Cultural, y recopila nada más ni nada menos, que toda la historia de la familia como los primeros constructores de la ciudad de Bolívar.-

En Radioshow, tras la visita a Carlitos en su casa, con el móvil de Sandra Renna, logramos entender el sentimiento que representa esta pieza de arte, historia y cultura. Una más de tantas con los que nos ha sorprendido Miguel, con el sello del ADN de Bolívar.

“Siempre estuvimos ligados a la construcción desde mi bisabuelo que llegó de Italia, llegó el 4 de febrero de 1896 a la Argentina y luego bueno se instaló acá en Bolívar. Por suerte y ahí comenzó con la construcción. Una cosa incomprensible es cómo sabía tanto de construcción siendo tan joven, y se lo pudo transmitir a mi abuelo que siguió con la empresa y con su hermano mi abuelo con su hermano Antonio Devito. Finalmente siguieron con la firma mi padre y mi tío Alberto”, señaló en la primera parte de la entrevista.

“Considero en lo personal, que la obra más importante fue el primer edificio, que es el de 8 pisos que hoy se denomina ‘San Martín’, porque se encuentra enclavado en esa avenida”

“Yo tenía 12 años y me parecía increíble. Lo iniciaron haciendo un consorcio con mi papá, mi tío, Jacinto Maineri, creo que estaba Reynaldo Longobardi, Pico Erreca, que fue intendente. Todos ellos comenzaron con esa idea y lograron construir un edificio en Bolívar, que era el primero”.

“Tenían una capacidad enorme de trabajo, y le daban el trabajo a mucha gente. Formando a la vez muchos albañiles que después buscaron su camino construyendo en la ciudad, algo que siempre tengo en cuenta porque fue un punto de partida”.

“Sin el trabajo increíble de Miguel Gargiulo hubiera sido imposible llegar a este libro maravilloso”

El libro recopila la historia de la empresa, en la que se hace referencia a obras emblemáticas que están aún vigentes en la ciudad y conforman parte del Patrimonio Histórico de Bolívar.

“El Andamio, que fue ese pequeño museo en homenaje a mi familia, estaba dotado de fotografías y algunas herramientas históricas de la familia. Estuve 53 años ahí, desde el año 1967 hasta el 2021. Y después doné todo al museo Florentino Ameghino”, destacó.

Carlos Devito y su familia son un tramo de historia importante de la ciudad, por lo que vale la pena escuchar la entrevista completa, y acompañar a Carlitos y a Miguel este viernes en la presentación de semejante pieza de colección.

COMPARTIR: