Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 21:43 -

NOTA CON AUDIO

9 de agosto de 2023

Secretaría de Salud y LIPOLLC organizaron con éxito la charla “Protagonista en Salud: Compartiendo Experiencias en Oncología”

Fueron dos jornadas intensas en horario vespertino, en el auditorio del Centro Regional Universitario y FM 10 estuvo en el lugar, para hablar con Victoria Viel Temperley y María Alejandra Iglesias, dos de las disertantes.-

La Secretaria de Salud, María estela Jofre se mostró muy conforme con la asistencia de público a las jornadas, y destacó la propuesta de LIPOLLC cuyos referentes son Adriana Orsetti y Alberto Rivadulla.

ticoDesde La Secretaría de Salud, junto a la Asociación Civil Sostén y Fundaciones Donde Quiero Estar y LIPOLLC Bolívar, se consolidó un encuentro en el que se brindó información oncológica sobre la asistencia integral al paciente con cáncer y su entorno.

En la charla se abordaron temas como prevención y detección precoz del cáncer, nutrición saludable, afrontamiento de la enfermedad, sistema de salud, comunicación efectiva, y conociendo la tarea de las organizaciones de pacientes.

Se vivieron momentos muy emotivos y con información certera para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer, de sus familias y el acceso a la salud de la comunidad en general.

Maria Alejandra Iglesias

“La persona que está pasando por un diagnóstico de cáncer muchas veces se siente abrumada

aleHoy también hablamos sobre derechos y deberes de los pacientes, ejemplos como anotarse las preguntas, previo a ir a una consulta como para no olvidarse de nada. Hablamos también del respeto mutuo, que si bien dentro de la ley del derecho de los pacientes. Está el trato digno y respetuoso, bueno, esto tiene que ser de los dos lados, pero poder pedir todo lo que uno necesita, no solamente a los profesionales de la salud, a los que a veces les pedimos muchas cosas, sino también al entorno”.

“La familia también pasa por todo esto, entonces por eso es importante tratar de conseguir un equilibrio, un equilibrio emocional que nos permita llevar adelante todo esto que si bien es largo, es un paso a paso, hay que vivir el momento y tratar de sobrellevarlo de la mejor manera posible.

“Conté que hace 21 años tuve cáncer y me recuperé y hoy puedo llevar adelante esta ayuda hacia otros y también contaron hace un ratito que a pesar del dolor uno puede también salir adelante”

“Existen organizaciones como la que presido que tienen profesionales que ayudan, hay centros públicos que también los tienen, hay una especialidad que es la psicooncología. Son psicólogos que se especializan justamente en el acompañamiento puntual de la persona que tiene cáncer o de un familiar, hay nutricionistas especializados en oncología, ayer tuvimos también una charla sobre alimentación saludable y mitos sobre la alimentación en oncología”.

“En nuestra Fundación Donde Quiero Estar y Asociación Civil Sostén, tenemos programas que son gratuitos y virtuales, así que cualquiera que esté en cualquier lugar puede participar de grupos de apoyo para pacientes, grupos de apoyo para familiares y en nuestro caso como Sostén, damos capacitación gratuita para enfermería en oncología”.

Victoria Viel Temperley

“Un artista realmente puede lograr esta sensación de sanar el alma, que es tan importante”

vicky“Nosotros desde el año 2006 trabajamos con los masajes oncológicos, con Cosmiatría Oncológica, con maquillaje oncológico, con reflexología, que creo que lo dije, y todo lo que es arte. Uno a través del arte puede desarrollar la creatividad y lo que sana el espíritu es poder crear algo nuevo y trascender a través del arte”.

Un artista realmente puede lograr esta sensación de sanar el alma, que es tan importante, ¿no?

En lo que refiere a las recorridas que ustedes habitualmente hacen, ¿con qué se encuentran?

“Hay muchísima apertura y vemos que hay mucha falta de información. No en todos lados, pero sí en el interior hay muchísima dificultad para que los hospitales puedan integrar esto que se llamaría oncología integrativa, que se puede trabajar en forma interdisciplinaria entre el equipo de enfermería, el equipo de cuidados paliativos, el equipo de Psiconcología, Enfermería, la familia y el paciente todos unidos con un foco que es que el paciente tenga voz, que el paciente sea escuchado, que el paciente pueda ser protagonista de su propio tratamiento”.

Me cambió el hábitat, te escuché decir en un momento que sobre una sala grande cambió el hábitat….

raca“El color, le pusimos color, le pusimos música, algo que era frío, duro, estancado y quieto, como esas cuatro horas que hay que pasarse el tratamiento de la quimioterapia, se transformó en clases de gimnasia, clases de maquillaje, clases de pintura, lo que más se escuchaba era risa, amor y unión familiar, porque queríamos incluir a toda la familia que estaba siempre en largos pasillos de espera”.

“Tomando ese punto de partida, se dan cuenta los beneficios que tiene esto de abrir las puertas de una sala de quimioterapia para trabajar con voluntarios que son profesionales. De manera que se especializaron en oncología y dejan que la enfermera pueda trabajar, poner la medicación en tiempo y forma que no es que ellas no estén presentes, sino que ayudan. Es un complemento al equipo de enfermería. Nuestros voluntarios están preparados para trabajar con las enfermeras.

Qué mensaje le dejas a aquella persona que todavía está reticente, que impactó el diagnóstico en el grupo familiar y no reacciona ?

“Bueno, que no hay que dudar que cuando uno está mal uno tiene que aceptar ser humilde, muy humilde, y decir no puedo más, no puedo estar mal, quiero estar mejor y pedir ayuda. Y lo primero que hay que hacer es llamar a un amigo y que ese amigo nos ponga en contacto con un terapeuta, con un profesional”.

 

COMPARTIR: