Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 22:45 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

28 de agosto de 2023

Jorge Crespo: “Estamos muy contentos porque hemos recibido una nueva tecnología, que va a favorecer en lo inmediato a uno de nuestros pacientes”

El Director del Centro de Rehabilitación Integral de Bolívar, dio detalles de la nueva incorporación tecnológica que se incorporó recientemente a la entidad , en conferencia col los medios locales.-

Tecnología Asistiva

“Se trata de una Tecnología Asistiva, básicamente es una tecnología de comunicación aumentativa. Nosotros en el CRIB hemos sido pioneros en este tema, Y ya hace más o menos diez años que gran parte de nuestro equipo se viene formando de alguna manera en este tipo de innovaciones”, señaló en la conferencia con los medios locales de comunicación.

Gestión Conjunta

“En aquel momento todavía no era demasiado conocido, así que venimos con esa experiencia. Y ahora, en este último tiempo, hemos generado un contacto con algunas empresas de Buenos Aires y por suerte hemos logrado, tanto con la gestión de municipio, junto a IOMA y todo el equipo lograr tenerla. Lo que le va a permitir desarrollarse, aumentar de alguna manera su rehabilitación, básicamente desde un punto de vista de la comunicación.

Cómo es el sistema?

El sistema es un sistema que técnicamente se llama un Age Tracking, que quiere decir un seguimiento ocular. Es un dispositivo básicamente de comunicación  que lo que hace es que el paciente, a través del lris, a través de la vista, pueda hacer un paneo, pueda enfocar en un dispositivo, en una Tablet, que ya viene diseñada con una serie de pictogramas, donde al poder hacer foco sobre esos pictogramas, sobre esas letras, sobre esos números, directamente puede comunicarse, puede interpretar de alguna manera su pensamiento y poder articular esas letras, esos números, esas palabras, como para que este paciente.

Paciente con dificultades motrices

 “Obviamente es una tecnología avanzada que está diseñada para pacientes con ciertas patologías que tienen dificultad en la comunicación. La parte motriz se reemplaza por la parte ocular, digamos, de la visión. Claramente está desarrollado para aquellos pacientes que por ahí tienen dificultades motrices, donde no pueden utilizar la computadora, entonces a través de la vista, ellos pueden comunicarse perfectamente”, remarcó.

¿Es fácil el manejo, el acceso a esto para Braian Gutiérrez?

“El caso de Brian es un niño que tiene un nivel cognitivo altísimo, por lo tanto esta tecnología va a funcionar a la perfección. Nosotros lo que hicimos el año pasado, es una evaluación en forma virtual con dos o tres empresas de Buenos Aires, con algunos pacientes, y bueno, en este caso hay pacientes que pueden adaptarse y otros que no tanto, les cuesta un poco más”.

Se viene al aniversario en septiembre

“El 24 de septiembre, el CLIP cumple 24 años, vamos a estar de festejo porque van a estar invitados también los medios. Porque estamos trabajando para eso”, cerró.

COMPARTIR: