Lunes 24 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 24 de Junio de 2024 y son las 16:50 -

NOTA CON AUDIO

31 de agosto de 2023

Florencia Caro: "En el primer semestre tuvimos 1820 intervenciones en casos de Violencia de Género"

En diálogo con Radioshow, la Directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría explicó cómo se trabaja desde su área, si bien en este caso puntual, no hubo comunicación de la justicia tras una primera denuncia telefónica del hijo y la posterior declaración de la madre bajando el tono del llamado en el Juzgado de la Familia.-

Entender la problemática que marca a todos los casos diferentes

“La verdad que esto tiene un contexto histórico para nosotras para las mujeres, para las niñeces, que tiene que ver con una violencia estructural que se da en el marco de las familias y también en toda la sociedad y con una clara muestra de cuánto le falta a las instituciones avanzar en el trabajo con perspectiva de género y en la imposibilidad que tienen muchas mujeres de poder desnaturalizar la violencia que están sufriendo y que han sufrido tal vez durante toda la vida”, destacó.

Aceitar la comunicación entre Juzgados, Policía y Municipio

 “Claramente es una problemática social que de no involucrarnos todas las personas no sólo las mujeres, no sólo las personas que están formadas en género sino todas las personas en todos los ámbitos sociales es un tema que tiene grandes dificultades para para llegar al horizonte que estamos buscando que es que las personas tengan una vida digna y libre de cualquier tipo de violencia”.

Los brazos del estado del estado alcanzan para hacer seguimiento?

“En nuestro caso como Poder Ejecutivo, en el caso puntual de la Dirección de Políticas de Género, nuestra función consiste en acompañar los procesos de salida de la violencia mediante un trabajo con psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales. Por otro lado el Poder Judicial es quien tiene la potestad de librar medidas de protección para las personas que así lo solicitan. Pero también para aquellas que no pueden visibilizar la violencia que transitan y no solicitan medidas de protección, porque están demasiado involucradas en el vínculo y no pueden salir ni pensar otras estrategias, otras alternativas y dar intervención a otros organismos del estado que pueden entrar a trabajar la situación”, definió.

Hubo comunicación de la justicia al Municipio, un alerta al menos para poder actuar en medidas preventivas?

“No sucedió y te puedo decir que recién hace pocos días logramos que la Comisaría de la Mujer nos notifique en el mismo momento en que se deriva al juzgado también se nos derive a nosotras para que podamos tomar contacto de inmediato con las personas y de esa manera tener estrategias para cada situación. Yo te puedo decir es que tenemos más de 400 botones antipánico activos y 500 situaciones en abordaje concreto. En el primer semestre tuvimos 1.820 intervenciones y porque cada situación requiere diferente temperamento para abordar la problemática a resolver”.

Florencia describió cómo se trabaja y el equipo interdisciplinario con el que cuenta, para una problemática que ha crecido de manera exponencial en el país y en el mundo. Por eso recomendamos escuchar la entrevista completa.-

 

COMPARTIR: