Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 05:28 -

ACTUALIDAD

4 de octubre de 2023

Cinthia Arballo “Básicamente crecí en una familia de kinesiólogos y amo lo que hago”

Su abuela, su tía y su padre son kinesiólogos, además de su marido. En una entrevista más que interesante y absolutamente descontracturada para enfocar el tema, habló con Sandra Renna y graficó en palabras lo que significa su trabajo-

 

“Desde muy chiquitita ya iba al consultorio de mi padre y después hacía de secretaria. Después empezaba a practicar, a meter mano. Un poco por mandato y un poco por placer también, porque la verdad que amo lo que hago”

Cintia estaba viviendo en España y decidieron regresar a la Argentina y hace 15 días que están en Bolívar. “Siempre fue mi pendiente venir a vivir acá, más allá de mi familia, tengo amigas y la ciudad me encanta. Creo que tiene un potencial espectacular, Bolívar”, señaló.

Se recibió hace 11 años y no ha parado de capacitarse desde ese momento, para lograr superarse “Recuerdo que hice una pequeña práctica, me acuerdo en ese momento, con una kinesióloga que se llamaba María Inés Martí en Buenos Aires, que ya hacía rehabilitación de suelo pélvico. Algo que en lo personal, era algo totalmente novedoso. La definición es el conjunto de músculos, ligamentos y fascias que tapizan la base de la pelvis. Es decir, toda la zona perineal, la zona donde están los genitales. y como todo músculo y como todo tejido, también tiene sus disfunciones y necesita su rehabilitación, su fortalecimiento, su trabajo”, definió.

“Quise ir a la cuna de donde está todo este tema, entonces viajé y allá hice la especialidad y aproveché a hacer varios cursos en referencia a lo mismo”

"Me parece un tema súper importante, traerlo a Bolívar que no se hace. Por eso aprovecho la oportunidad de la entrevista , primero para comunicar, para concientizar, para que sepan que existe, que se puede abordar, que tiene solución, que no hay que callarse, que hay que comunicarlo. Obviamente, encontrar el profesional indicado para poder sentirse cómodo, generar un clima de confianza, contar sus problemas y que sepan que podamos abordarlo también”, destacó.

Hablamos solamente para mujeres?

"Bueno, solo pélvico tenemos los dos, tanto hombres como mujeres. Puntualmente la mujer, por ser un poco más compleja la estructura, tiene mayor cantidad de disfunciones y  más factores de riesgo. Ya de por sí tiene el embarazo, el postparto, la menopausia, son situaciones que exponen un poco más el prolapso de la persona”, indicó.

Definición técnica

El piso pélvico es un grupo de músculos y otros tejidos que forman una especie de cabestrillo o hamaca a través de la pelvis. En la mujer, mantiene el útero, la vejiga, los intestinos y otros órganos pélvicos en su lugar para que puedan funcionar adecuadamente. Pero el piso pélvico puede debilitarse o lastimarse.

Recomendamos escuchar la entrevista completa, ya que Cintia abordó diversos temas, que son habituales ejes de consulta y muchas veces se desconocen a nivel local.

COMPARTIR: