Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:39 -

URDAMPILLETA

28 de octubre de 2023

Universidad Católica de La Plata: Presentaron el libro “Historias Cautivas, versos libres” escrito por personas privadas de libertad de la cárcel de Urdampilleta

Un libro de relatos y poesías escrito por personas privadas de libertad de la cárcel bonaerense de Urdampilleta fue presentado en la sede de la Universidad Católica de La Plata, en el marco del programa Pabellones Literarios para la Libertad.-

Se trata del libro “Historias Cautivas, versos libres”, una obra conformada por 16 relatos y 11 poesías escritas por internos de la Unidad 17 del Servicio Penitenciario Bonaerense (UCALP).

daltoEl libro es un producto de la experiencia que se desarrolla en la cárcel de Urdampilleta, que cuenta con el apoyo de la Capellanía General del SPB y de la UCALP.

El programa Pabellones Literarios para la Libertad es una propuesta que cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak, que busca a través de la lectura, de la escritura y los talleres literarios una formación integral de las personas privadas de la libertad.

En el caso de la Unidad 17 Urdampilleta, el Programa se efectúa en los pabellones 5, 7 y 8, con impacto en 248 personas privadas de libertad, coordinados con talleristas propuestos por la Capellanía General.

Al momento de la presentación del libro en la sede de la UCALP de calle 57 entre 13 y 14 de la capital provincial, los escritores pudieron participar a través de un zoom.

Con las talleristas Agustina Rosales, Rita Boco y María Eugenia Serrano, los privados de la libertad de la Unidad 17 y hacedores de la obra, intercambiaron anécdotas en relación a la experiencia compartida en los talleres y agradecieron la dedicación el esfuerzo del voluntariado y de todo el equipo.

La tallerista Rita Boco  indicó que "para nosotros es una gran alegría colaborar y ser el último eslabón de una cadena virtuosa entre la Capellanía del Servicio Penitenciario, el Padre Carlos Pont, el jefe del Servicio Penitenciario, Xavier Areses, y su impulso en el programa de talleres literarios".

Al finalizar, la rectora de la UCALP, Rita Gajate,  agradeció y asumió el compromiso para difundir el proyecto y continuar colaborando. “La secreta idea es tratar de que nuestros estudiantes puedan unirse como voluntarios, o que profesores nuestros sean talleristas”, dijo. También agradeció a cada uno de los autores y destacó la colaboración de Carlos Cuevas, quien estuvo a cargo del diseño de la ilustración de la tapa del libro.

fumaAcompañaron la presentación de “Historias Cautivas, versos libres” el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso, el Jefe del SPB, Xavier Areses, la asesora de Alak, Julia Lescano, el juez de Lomas de Zamora, Roberto Conti, el Capellán General y la Jefa del Departamento Cultura del SPB, Carlos Pont Gasques y Gabriela Ríos.

También presenciaron el evento Jaime Saavedra (ex titular de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) de Uruguay y asesor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires), el Subdirector General de Asistencia y Tratamiento y el Subdirector General de Educación del SPB, Fabricio Pepe y Antonio Mogica.

Desde la UCALP estuvieron la rectora Rita Gajate, el Vicerrector Académico, Ricardo Sebastián Piana, la directora de la Editorial, Florencia García.

Además, acompañó  Andrea Carrasco, antropóloga voluntaria de los  Pabellones Literarios, quien ha colaborado en la organización del programa proponiendo un abordaje multidisciplinario de proyectos culturales y asesoramiento en problemáticas sociales.

El Programa Pabellones Literarios para la Libertad impacta en más de 6.600 personas privadas de libertad de 53 cárceles o alcaidías bonaerenses, a través de 110 pabellones y con la colaboración solidaria de cerca de 200 talleristas.

Se trata de una propuesta cultural que se suma a los niveles formales de educación y ofertas extracurriculares, donde se fomenta el diálogo, la comunicación y las actividades artísticas.

PRENSA SPB

COMPARTIR: