Lunes 30 de Marzo de 2026

Hoy es Lunes 30 de Marzo de 2026 y son las 23:18 -

28 de noviembre de 2023

Encefalomielitis Equinas: Se suspendieron las actividades que contemplaban el movimiento de animales en toda la zona

Desde la Delegación de Hale, que tenía previsto el festejo por el día de la tradición para el 2 y 3 de diciembre, comunicaron la suspensión de las actividades con ya 28 centros tradicionalistas confirmando su presencia. Van a realizar la cena y baile en el predio del Ferrocarril el sábado con el servicio de cantina y la música del Bocha Lobosco. En Paula se había previsto una actividad para el 9 y 10 de diciembre, y tampoco se realizará.-

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que el Instituto de Virología José María Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron la tipificación del virus de las muestras que resultaron positivas y que indicaron la presencia de encefalomielitis equina en la provincia de Santa Fe y Corrientes.

Las mismas arrojaron resultado de Encefalomielitis Equina de tipo Oeste (el mismo que se diagnosticó en el país en 1988).


Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos.

Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

Control, prevención y recomendaciones

El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.

La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.

Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

Completar el calendario de vacunación de los equinos.

Asimismo, se convoca a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos y aplicar medidas de higiene y desinfección con especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad.

Vías de comunicación

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTA CON VIDEO
La Vizcaína prepara una gran fiesta de los 80 y 90, con el DJ Marcelo "Chuli"Alessandroni

La Vizcaína prepara una gran fiesta de los 80 y 90, con el DJ Marcelo "Chuli"Alessandroni

Será este jueves en Brown y Sarmiento, con la opción de ir a cenar y después quedarse, o sacar el ticket para la fiesta directamente. El Canal de Noticias Multimedios Bolívar, entrevistó a Marcelo y contó los detalles de esta linda propuesta.-
ACTUALIDAD MUNICIPAL
Bolívar fue sede del lanzamiento de la Liga de Boccia del Oeste

Bolívar fue sede del lanzamiento de la Liga de Boccia del Oeste

El pasado sábado 28 de marzo, Bolívar fue anfitrión del lanzamiento de la Temporada 2026 de la Liga de Boccia del Oeste de la Provincia de Buenos Aires “Tobi Salomón”, que se desarrolló en el Complejo República de Venezuela.-

NOTA CON VIDEO
"Braian tiene condiciones para luchar por un lugar en la selección y jugar a nivel nacional, necesitamos llegar a las bochas que requiere ese nivel de competencia"

"Braian tiene condiciones para luchar por un lugar en la selección y jugar a nivel nacional, necesitamos llegar a las bochas que requiere ese nivel de competencia"

Cristian Gutierrez destaca el valor de contar con las herramientas necesarias para competir. Brian compite hace tiempo en Boccia, recientemente le tocó participar y ganar en la Liga del Oeste de la provincia de Buenos Aires, siendo Bolívar anfitrión. El sueño es llegar a tener las bochas actuales, que serían de origen coreano, pero hay que reunir una suma importante de dinero.-