Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:36 -

AGROPECUARIAS

5 de diciembre de 2023

Pehuajó: Encuentran un caso sospechoso de Encefalomielitis

En la noche del sábado, un caballo que murió en la zona rural de nuestra del partido de Pehuajó, alertó a los profesionales veterinarios al coincidir los síntomas con Encefalomielitis equina, por lo que se enviaron los estudios para poder confirmarlo.-

 

Confirmaron un caso en Los Toldos, siendo las primeras apariciones de la enfermedad en esta región.

De acuerdo a lo que pudo confirmar NOTICIAS en exclusiva, un caballo que murió en un campo ubicado en la zona detrás del predio de la Sociedad Rural, presentaba todos los síntomas compatibles con Encefalomielitis equina. Las muestras se enviaron a analizar y se extremaron los cuidados en la región del predio, donde se encuentran protegiéndose con repelente, dado que el virus es transmitido de caballo a caballo por el insecto.

LOS TOLDOS: CASO CONFIRMADO

La Asociación Rural de General Viamonte, informó  en sus redes sociales,  «Se acaba de confirmar el primer caso de Encefalomielitis equina en Los Toldos. Po favor recomendamos estar en alerta y extremar las medidas dispuestas por el SENASA , reporto la entidad rural de Los Toldos.

Tras una consulta realizada por El Regional Digital, el hecho  se dio en un lote en el límite de Los Toldos-Bragado. De esta manera este es el segundo caso de esta enfermedad en equinos que se confirma en menos de una semana, el primero fue en la vecina ciudad de Chacabuco.

La Encefalomielitis equina  es  una enfermedad viral que contraen los equinos a través de la picadura de mosquitos; y en el marco de la emergencia sanitaria,  el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declara el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional mediante su Resolución 1219/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Las medidas sanitarias son inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equinas (EE). Además ratifica la restricción de movimientos y medidas para las concentraciones de equinos y sus excepciones, efectuadas mediante la Disposición DNSA 363/2023 publicada el 27 de noviembre en el Boletín Oficial.

La normativa faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a establecer excepciones, así como otras medidas complementarias de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente. Y a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad, y a mantener el estatus sanitario del país respecto de la misma. (El Regional Digital). 

Noticia de Pehuajó

COMPARTIR: