Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 21:37 -

AGROPECUARIAS

20 de marzo de 2024

Encuentro en Genral Belgrano: Impulso a las oportunidades comerciales internacionales para el sector apícola

Senasa participó desde la Mesa Estratégica Apícola, del 7° Encuentro de Criadores de Abejas Reinas de Buenos Aires.-

INFORME DEL SENASA

mielCon el objetivo de intercambiar experiencias entre productores de abejas reinas y material vivo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó, junto a otros organismos, del 7° Encuentro de Criadores de Abejas Reinas que se realizó en la cabaña apiario “Pedro J. Bover”, ubicada en Colonia El Salado de General Belgrano, provincia de Buenos Aires.

En el encuentro, desarrollado en el predio de la Dirección Apícola Provincial, se presentó el taller “Experiencias sobre la exportación de material vivo. Oportunidades comerciales a nivel Internacional para el sector apícola”, a cargo del responsable del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa, Mauricio Rabinovich, junto a profesionales del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Allí se presentaron los resultados de la “Encuesta Federal de Cabañas Apícolas” que se llevó a cabo entre enero y febrero últimos: “Las conclusiones emergen como un instrumento crucial para la planificación estratégica de proyectos en el ámbito apícola a nivel nacional”, señaló Rabinovich.

ave“Esta acción traccionó la inscripción de nuevos cabañeros y aportó información para medir el potencial latente de crecimiento de la exportación de Material Apícola Vivo (MAV), posicionando a la Argentina como un exponente en la exportación de abejas reinas y paquetes de abejas”, explicó el profesional, quien detalló que el 26,6 % de las cabañas habilitadas trabaja en la generación de paquetes para el mercado interno y externo.

El encuentro contó con el auspicio del gobierno de la provincia de Buenos Aires y fue acompañado por la Coordinación Nacional Apícola de la Secretaria de Bioeconomía de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Los participantes pudieron intercambiar experiencias ligadas a la exportación. “Si bien es un mercado muy joven, tiene un inmenso potencial de crecimiento y desarrollo. Es necesario acumular experiencias de exportación donde el trabajo conjunto entre el sector privado y los profesionales del Estado adquiere un rol fundamental”, completó Rabinovich.

COMPARTIR: