Domingo 26 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2024 y son las 05:12 -

NOTA CON AUDIO

21 de marzo de 2024

Se realizarán actividades por el 24 de marzo, y en FM 10 hablamos con Marianela Zanassi del Municipio y Georgina Borio de SUTEBA, para conocer detalles

Al tradicional acto organizado por SUTEBA en el monolito de los desaparecidos, se suma una actividad teatral de lectura abierta a cargo de actores locales, para reforzar el pedido de Nunca Más al terrorismo de Estado.-

La Directora de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, Licenciada Marianela Zanassi, junto a Georgina Borio de  SUTEBA, brindaron detalles sobre el cronograma propuesto para este nuevo aniversario del Día de la Memoria por la Verdad y  la Justicia.

Como cada 24 de marzo, el gremio docente se hará presente a las 10 hs en el monolito que conmemora a los desaparecidos de Bolívar, ubicado frente al Colegio Nacional, dentro del Parque Municipal Las Acollaradas para llevar adelante el tradicional acto. “Este año necesitamos reforzar y revalorizar esta fecha, es un acto central y a su vez estamos con una campaña solidaria para colectar láipces a nivel nacional. Lo hacemos en la seccional y lo haremos el día del acto porque en realidad vamos a pintar memoria y vamos a recordarlos por su generosidad y el compromiso por las luchas populares, teniendo como objetivo la construcción de una partia con justicia social, libre y soberana”, sñaló Georgina.

La convocatoria para esta fecha lleva el nombre de “Pintar la democracia” e invita a todos a llevar lápices de colores y participar de la actividad que luego articulará con escuelas. Como cada año, el encuentro se lleva adelante con el objetivo de visibilizar a quienes fueron detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar y a los nietos y nietas que aún falta recuperar, a partir de la búsqueda encabezada por Abuelas de Plaza de Mayo.

 También habrá por un lado, expresiones a cargo de músicos, músicas y otros artistas, y por otro lado, se realizará un reconocimiento a quienes marcaron el camino en la construcción de la memoria de la comunidad de Bolívar.

La Municipalidad acompaña desde hace años al sindicato y en este sentido Zanassi sostuvo que “los derechos humanos, a través de nuestra Dirección forman parte de las políticas del Estado municipal y estaremos junto a SUTEBA y a los y las artistas que son quienes en este momento están dando una gran batalla frente al gobierno nacional. Acompañarnos es fundamental”.

Por otra parte, la propuesta del área municipal lleva el título “Que nadie apague la memoria” y consiste en la lectura de textos de autores desaparecidos, compilados en el libro Palabra Viva. La convocatoria colectiva fue realizada por Nadia Marchione y Lorena Mega, de Teatro Souvenir en conjunto con Derechos Humanos y se materializará en voces masculinas de Bolívar. “La particularidad de esta idea es que todos los textos fueron guardados y atesorados por abuelas, hermanas, compañeras y la apuesta es ahora que sean hombres quienes lean esa memoria que guardaron las mujeres”. Participarán de la lectura Horacio Zárate, Santiago Santos, Raúl Chillón, José María Alabart y dos niños: Alex Gargiulo y Agustín Corbera. Finalmente, la artista local Laura Bertelli cantará en el cierre de la jornada. 

La misma tendrá lugar el día domingo 24, a las 20 hs, en la sala de teatro del grupo Vamos de nuevo, ubicada en la Biblioteca Alcira Cabrera, en Falucho 780, con entrada libre y gratuita.

Recomendamos escuchar y compartir el audio de la entrevista

COMPARTIR: