Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 16:34 -

OLAVARRÍA

6 de abril de 2024

Crisis laboral en Olavarría: Continúan los despidos en el sector minero y comienzan a registrar bajas en el sector del comercio

Advierten que en «diez o quince días» la situación puede ser «peor». En la última semana el INDEC informó que cae la actividad económica y los salarios pierden frente a la inflación.

La crisis económica que conjuga inflación y recesión está teniendo un fuertísimo impacto en todo el país y Olavarría está empezando a sentir las consecuencias concretas en el mercado laboral. La parálisis del sector minero y cementero comienza a provocar un «efecto dominó» hacia otras actividades.

dumboEn Línea Noticias realizó distintas consultas en las últimos días que no hacen más que confirmar un escenario de crisis en la ciudad.

El Delegado Regional de Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Lucas Miriuka habló con con este medio y contó desde cuándo se comenzaron a registrar despidos y explicó: «empezó con el tema de la construcción en enero. Al caer la construcción, en todo el país, por la falta de obra pública, caen las mineras y las cementeras».

«Se están mirando las caras hace varios meses», dijo el funcionario que tiene un termómetro prácticamente diario de lo que sucede en la ciudad.

fumaloEl Secretario General de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán habló con En Línea Noticias y reconoció que se están produciendo salidas de trabajadores desde distintas empresas. En algunos casos los trabajadores arreglan sus salidas y otros son directamente despedidos. En este punto, el dirigente sindical afirmó: «esto va a pasar como pasó en los 90 y en el 2000, que los culpables fueron los sindicatos que no hicieron nada porque echaron tanta gente y en realidad estamos negociando para que echen a la menor cantidad de gente posible y quienes se vayan se vayan con dinero».

Desde AOMA sostienen que la actividad está «toda paralizada» y reconoció: «los empresarios están dando vacaciones del 2024 y seguramente habrá que realizar algún acuerdo como sucedió durante la pandemia. Pero en la pandemia sabíamos que cuando pasara iba había laburo pero ahora está parado.»

«Esto es un caos», dijo Santillán quien reconoció que en todo el país desde AOMA se advierte está situación y que se trabaja desde el sindicalismo para que «echen a la menor cantidad de gente posible.»

Santillán hizo una lectura de la situación desde el punto de vista política: «Milei dijo que no habría obra pública y no hay obra pública. El 72% de lo que se produce en Olavarría va a la obra pública y después se termina arrastrando a la metalmecánica, el transporte y los ferroviarios.»

En este contexto, Lucas Miriuka desde el Ministerio de Trabajo aseguró: «creo que en los próximos diez o quince días se va a venir algo mucho peor en lo que hace a la minería y a la cementera. Al estar achicados los bolsillos por la cantidad de despidos de construcción y minería, también los comercios se vinieron abajo.»

«Esto es un efecto dominó. Al caer la construcción, cae la minería y al caer la minería el bolsillo se achica y los comercios no están facturando», sostuvo el Delegado del Ministerio de Trabajo en Olavarría.

En este sentido, Miriuka confirmó despidos en el sector del comercio. «En los últimos quince o veinte días empezaron a caer despidos que eran estacionales y ahora directamente son por falta de facturación», indicó

El presidente de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial, Jorge Sobarzo también habló con En Línea Noticias y su análisis no dista de lo que advierten Santillán y Miriuka.

polaSobarzo aclaró que se puede plantear un «panorama general» dada la diversidad económica que tiene Olavarría.

Sobarzo dijo, «creo que hay una brusca desaceleración de la actividad económica productiva. En Olavarría creo que se siente más por su perfil industrial. Si bien hay diversidad de actividades, creo que toda la industria está por debajo de su capacidad de producción. Olavarría es minería y la minería sin obra pública obviamente no funciona. Creo que Olavarría particularmente está sintiendo la falta de obra pública y porque creo que también la mayoría de las pymes de la ciudad tienen algún vínculo bien directo con la minería y cuando la minería no funciona no contrata o obviamente desacelera también en algún sentido».

Sobarzo aseguró y reconoció «en este marco de una inflación que no desacelera, se hace más complejo aún. Creo que hay una necesidad real de una recomposición salarial que hoy la mayoría de los gremios han perdido frente a la inflación. Estas negociaciones se dan en un contexto que no es el mejor para el sector que genera empleo».

Sobarzo confirmó que hay «casos concretos» de empresas que han tenido que sacar personal y dijo que además «hay empresas que en este momento están aguantando para ver si esta especie de recesión es temporal y se vuelve a reactivar».

COMPARTIR: