Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 16:10 -

ACTUALIDAD

19 de abril de 2024

Danya Tavela le pidió al Gobierno Nacional que informe su plan para la ciencia y la tecnología: “El sector necesita certezas”

La diputada nacional Danya Tavela presentó dos pedidos de informes con el fin de conocer cuál es el plan del gobierno para la ciencia y la tecnología. “El sector es fundamental para el desarrollo y crecimiento de nuestro país y necesita certezas”, afirmó.-

Por un lado, la legisladora radical le pidió al Ejecutivo que explique cuál va a ser la política para impulsar el desarrollo de la ciencia y técnica del país y que detalle cómo se establecerá el presupuesto para esa área. Además le pidió que informe qué medidas pretende implementar para que el CONICET pueda llevar adelante su normal funcionamiento. En relación a este último le pidió que comunique si hubo despidos y rescisiones de contratos y que justifique los motivos.   “El contexto actual de alta inflación, sumado al presupuesto prorrogado del 2023, genera como consecuencia la disminución de las actividades de investigación y, junto con el congelamiento salarial, favorece la emigración de los recursos humanos altamente calificados con los que cuenta nuestra nación”, explicó Tavela.   Por otro lado, la diputada le pidió al Gobierno Nacional que detalle la situación de la Agencia Nacional de Promoción de Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Entre otras cosas, Tavela pidió conocer qué proyectos siguen vigentes de años anteriores y si se han abierto nuevos para el 2024. Además, solicitó conocer cuál es el presupuesto asignado al organismo.   “Es sumamente importante conocer de qué manera se seguirá incentivando la investigación, el desarrollo y la innovación en nuestro país y, principalmente, conocer la continuidad de las políticas públicas llevadas a cabo por la Agencia en los últimos años”, afirmó la diputada por la provincia de Buenos Aires.   Finalmente, la diputada aseguró: “Es fundamental tener certidumbre e información sobre las medidas que se adoptarán y qué impacto tendrán en el sector y, al mismo tiempo, saber si la promoción, el fomento y el financiamiento del desarrollo científico, tecnológico y de la innovación es una prioridad para el actual gobierno”.

COMPARTIR: