Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 16:22 -

NOTA CON AUDIO

2 de mayo de 2024

Se realizó el acto organizado por los gremios, con la convocatoria frente al edificio en construcción del Instituto 27, y luego se marchó hacia el CRUB donde hubo varios oradores

En este artículo encontras el audio de los referentes de los distinto gremios. Cabe destacar que la Locutora Nacional Liliana Coviella hizo de Maestra de Ceremonia, y luego de escuchar la palabra de cara uno de ellos, hicieron una foto grupal y se desconcentraron.-

Adrián Ituarte

“La CGT ha resistido proscripciones, persecuciones y rupturas. Aún hoy sigue de pie. Este año además de los derechos laborales también están en riesgo el derecho a la educación pública y gratuita aquella que fuera decretada en 1949 y permitiera que los hijos de los trabajadores ingresaran a las universidades en forma masiva, privilegio que en esa época era para las clases altas y hoy nuevamente se pretende volver a ese pasado. El próximo 22 de noviembre se cumplirán 75 años de la gratuidad universitaria en nuestra República Argentina”.

“Es por eso que en agradecimiento por todos los trabajadores que pudieron titularse queremos conmemorar ese derecho. Por tal motivo se procederá a la entrega de una placa que recuerda dicha gratuidad en nombre de las dos CTA, UTP y CGT regional Bolívar de Roo. Invitamos a la profesora Débora Albano en representación del club a recibir la misma que será entregada por el compañero Iván Rojo, exalumno de esta institución en representación de los trabajadores”.

Consecuentemente los trabajadores deben mantenerse unidos en la lucha, es por eso que hoy agradecemos la presencia de todas las centrales que nos acompañan, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y UTP. Invitamos a un representante de cada central de trabajadores a hacer uso de la palabra. También agradecemos la presencia de la CCC”.

Yamile Berdesegar (CCC)

“Este 1 de mayo nos hemos movilizado en todo el país en una jornada de lucha convocada por el conjunto de centrales obreras. Somos muchos en las calles a lo largo y a lo ancho de este país para plantar bandera contra esta política de hambre, represión y entrega nacional. En un nuevo paso unitario hacia el paro nacional del 9 de mayo encamina un paro activo multisectorial que se plante frente a esta política. Este 1 de mayo no hay nada que festejar. Trabajo con dignidad que compensa la labor que te permitan comer, vivir y llegar al 30 de cada mes con algo en el bolsillo no existe. Trabajo con dignidad, sin explotación, que ignora el hambre de los barrios tampoco. Por eso luchamos, por eso hoy no hay mucho que festejar. El gobierno nacional entre decretos y reformas ofician al pueblo trabajador que ya no aguanta más. Un pueblo que sufre, que siente el peor golpe de los últimos tiempos. Cientos de miles de despedidos en los últimos meses, sueldos por el piso y una reforma laboral con complicidad de la clase política y vende patria. Llamamos a fortalecer una verdadera unión de la clase trabajadora, de los sectores populares, para dar una sociedad en la que las y los trabajadores dirijan el conjunto de los sectores populares en la construcción de una sociedad que resuelva la comida, el trabajo, la salud, la educación, el techo, la tierra, la soberanía y todos los derechos de todas y todos los trabajadores que habitan nuestro suelo".

Eliana Herrero (UTP)

“Estamos acá para reclamar porque desde el año pasado, desde que asumió este nuevo gobierno nacional, a partir de noviembre congelaron nuestro salario social complementario, que es la base de nuestra canasta familiar. Están cansados de decir que nosotros somos el sector que no trabaja, que somos los planeros, que no sabemos de laburo. Nosotros venimos a demostrar hoy también que estamos organizados, que trabajamos en unidades productivas, que existimos y que este gobierno no hace más que empecinarse con nuestro sector para profundizar día a día las necesidades que tenemos. Por ejemplo, eliminando la única formalidad que tenemos de organizar nuestro trabajo, que son las cooperativas de trabajo. Ahora queriendo eliminar también el Monotributo social, que es la única manera que tenemos de generarnos aportes jubilatorios para los compañeros que trabajamos en la economía popular, recortando alimentos en comedores y merenderos a lo largo y ancho de todo el país. Nosotros aprendimos a poner el cuerpo hace rato, resistimos a todos los gobiernos, incluso a este, y vamos a seguir en la calle reclamando cada derecho que nos quieren arrebatar y todos los que nos faltan. Así que ni olvido ni perdón a la ley de bases que ya pasó la Cámara de Diputados, Unidad y Organización, compañeros”.

Iris Alcaraz (SUTEBA)

“En el Día Internacional de los y las Trabajadoras entendemos que la educación y el trabajo permite disminuir las desigualdades sociales. Encontrarnos aquí reunidos nos ayuda a recordar tantas luchas históricas a nivel nacional e internacional en defensa de los derechos laborales. Honramos y reivindicamos a cada trabajador y trabajadora que acompañó en esas jornadas. Hoy nos toca nuevamente estar en la defensa de los derechos conquistados. Ayer fue un día de tristeza, bronca y desesperanza, pero no podemos dejarnos arrebatar la dignidad, ya que la lucha de lo común debe prevalecer sobre el individualismo. Retomando las palabras de nuestro compañero Roberto Baradel, un nuevo capítulo oscuro en la Cámara de Diputados dieron media sanción a la ley bases que perjudica a las y los trabajadores y beneficia solo a los poderosos. Aquellos que marcharon en defensa de la educación pública no dieron quorum para financiar las universidades y restituir el FONID y se lo dieron con su voto incluido para que mi ley pueda profundizar el ajuste y la entrega del patrimonio del país. Los diputados no votaron a favor del gobierno, votaron en contra de la Constitución y del pueblo argentino. La historia los va a juzgar, nosotros no nos vamos a olvidar. Sabemos que sin trabajo y educación no existe futuro digno posible. Hace casi 75 años la educación universitaria comenzó a incluir a los hijos de los y las trabajadoras, permitiendo así mayor equidad educativa y justicia social, ya que ese momento estaba reservado para la élite. Entre 1976 y 1980, amparada en la ley universitaria, la dictadura militar llevó a cabo un recorte integral del número de universidades. Limitó notablemente la inscripción y persiguió hasta la muerte o el exilio a un gran número de estudiantes docentes y no docentes. Parece que la historia vuelva a repetirse. No permitamos que arrasen con lo conseguido, es momento de honrar y hacer memoria para que podamos argumentar ante los que buscan beneficios individuales evitando la libertad y diversidad cultural. Porque como dice alguna canción, el pueblo unido jamás será vencido y los y las trabajadores unidas tampoco serán vencidos. Porque tenemos memoria, porque tenemos historia, honramos a nuestros héroes y heroínas a nuestros mártires, porque son 30.000”.

“Feliz día de los y las trabajadores que no nos saquen ese día, ni un paso atrás y a seguir peleando. C.P.A. presente”

Luís Rodríguez (UDOCBA) y CGT Regional

Para mí es un tremendo honor poder estar dirigiendo la palabra a todos los trabajadores y agradecerles a todas las organizaciones que hoy nos acompañan, a las 12 CTA, a los compañeros de MTE, a la corriente clasista y combativa, a los compañeros de UDOCBA, a todos los compañeros de todos los sindicatos, a los compañeros camioneros, choferes que están aquí presente, Daniel Prieto y cada uno de ustedes que se esforzó para venir desde donde se encontraban haciendo tareas sucedido ayer con la media sanción en la Cámara de Diputados no hace más que volver otra vez a poner en jaque todos los derechos que teníamos los trabajadores. Desde los compañeros del trabajo informal que le quitan el Monotributo Social, el aumento del 300% a los demás Monotributistas, desde favorecer a 120 mil empresarios bajando el impuesto a la riqueza, desde generar más impuestos que el presidente dijo que se cortaba un brazo antes de aumentar el impuesto. Acumula tres aumentos consecutivos en los impuestos el presidente, cuando prometió todo lo contrario. Por lo pronto, convocamos al próximo paro nacional que será el próximo jueves 9 de mayo,  donde allí tenemos que hacer que todos los compañeros que hayan votado o no hayan votado a este gobierno que se confundieron, que recapaciten, que reflexionen y hablar con cada uno de ellos para que nunca más vuelvan a votar a la derecha lo que un patrón le aconseja. Es por eso que tenemos que resaltar más que nunca y explicarle a los compañeros que vienen por llevarse toda la transferencia de recursos, vienen por nuestros derechos laborales, por nuestros derechos sociales y que tenemos que hacerles entender que esos derechos no se compran, no se venden, solamente se conquistan y se defienden y de la única manera que se puede dar es con todo el movimiento obrero organizado a lo largo y a lo ancho de todo el país. Muchas gracias!

“Feliz día del trabajador para todos”

COMPARTIR: