Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 06:08 -

NOTA CON AUDIO

20 de mayo de 2024

Valentina Pando Garayalde: “La reunión con Cristina se centró en la situación que vivimos en las Universidades y lo que puede suceder”

Lo joven participa de la Federación Universitaria de la Plata llamada Federación Universitaria de La Plata (FULP) donde desarrolla la función como Vicepresidenta y mantuvo una reunión junto a otros jóvenes, con Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria.-

“La FULP nuclea a todos los centros de estudiantes de las siete facultades de la Universidad de la Plata. Al ser tan amplio, es un gremio que nuclea a distintas organizaciones, centros y agrupaciones estudiantiles”

gero“La organización en la que yo milito, que se llama MILES, es parte de esa federación y el lugar que ocupo yo, funcionalmente como vicepresidenta de la Federación.

Cómo lo viven ustedes como estudiantes, son los perjudicados en primeras líneas?

“La verdad que está bastante complicado todo, de hecho ahora las 12 del mediodía se levantan las clases acá en las distintas facultades de la Universidad, para hacer una movilización y una clase pública en la puerta del rectorado. Venimos como distancia allí toda la semana, con clases bastante interrumpidas, por medidas de fuerza que parten generalmente desde los docentes, que están en una pelea bastante complicada por el salario, docentes y no docentes. Además, nosotros los estudiantes en relación a condiciones de cursada y derechos estudiantiles como el albergue, el comedor, el boleto y las distintas becas que había por parte del Gobierno Nacional”, destacó.

Has visto regresar algunos compañeros a sus ciudades de origen?

vunaSí, de hecho tengo compañeras que tuvieron que volverse o dejar el lugar donde estaban viviendo, y empezar a juntarse, con habitaciones compartidas y demás para poder pagar el alquiler entre más de uno”.

Hablaste que hay 17 facultades en La Plata que son públicas?

“Claro, la Universidad de La Plata tiene 17 facultades y adentro de cada facultad hay distintas carreras. Yo estudié en Trabajo Social y sin bien hay 3 carreras nada más ahí, hay facultades como Arte que tienen casi 20 carreras distintas. También Ingeniería y Humanidades que son facultades muy amplias”.

“Se nota ya la falta de los recursos en infraestructura?

“Sí hay como un ahorro extremo, no se prende la calefacción y todas esas cosas, que por ahí veníamos acostumbrados a otra cosa, es lo que se transmite por lo menos desde la Universidad de La Plata”.

Qué sacaron como conclusiones después de reunirse con Cristina Fernández de Kirchner?

junaLa verdad que fue una reunión muy cálida y muy cómoda, nos sentimos más allá de los nervios, muy cómoda. Hablamos un rato largo, más de una hora, y ella obviamente transmitió la preocupación por la situación económica a nivel nacional, pero la verdad es que la conversación se centró mucho en el tema universitario. No tocamos muchos más temas, porque justo el día anterior la UBA, la Universidad de Buenos Aires, acordó con el gobierno un aumento importante. Entonces eso era como lo que estaba sobre la mesa, es decir que el gobierno hizo un aumento solamente para esa Universidad, dejando al margen al resto”.

Recomendamos escuchar la entrevista completa

COMPARTIR: