Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 05:25 -

NOTA CON AUDIO

20 de mayo de 2024

Bloque de Concejales Juntos-UCR: "Lo que han hecho desde el Municipio, es un despilfarro de fondos públicos, de ninguna manera podíamos aprobar el Cierre del Ejercicio"

La convocatoria a los medios de prensa de Bolívar, fue realizada desde el Bloque de Concejales Juntos-UCR. En la misiva recorrieron diversos temas y fundamentaron por qué no votaron en positivo. Hablaron de los números del año 2023, la incidencia de las elecciones, la apliación de recursos a las fiestas populares y la situación del hospital Capredoni.-

Luciano Carballo

“Nosotros como bloque Juntos-UCR, no aprobamos el cierre del ejercicio de 2023 por distintas cuestiones que ahora todos van a empezar a diagramar, pero por sobre todas las cosas, porque creíamos que era un cierre muy deficitario, con muchas, muchas irregularidades y con muy poca información, para que nosotros pudiéramos evaluarlo y poder llegar a buen puerto en cuanto a su aprobación”

Pablo Fabris

“El año 2023 tuvo claramente que fue una administración municipal que le dio prioridad, por sobre todas las cosas, a las Elecciones y que a partir del mes de agosto, después de las PASO, gastó más de lo que tenía que gastar. Que se encontró con gastos innecesarios, poco transparentes y que nos llevaron a la situación que está sufriendo Bolívar en general. Entonces este gobierno que además acompañó todos los desequilibrios que tuvo el gobierno nacional de Alberto Fernández, de Sergio Massa, candidato a presidente y como ministro de Economía, Gobierno municipal que también tuvo viento de cola, que fueron cantidad las transferencias discrecionales que recibieron, no solamente de la provincia de Buenos Aires sino también directamente de la Nación, a través de convenios que se llevaron adelante con el Ministerio de Desarrollo Social”

“Esto marca que fue un gobierno irresponsable en el manejo de los recursos públicos, se despilfarraron recursos públicos, y hoy la realidad la estamos sufriendo cuatro meses y medio después de diciembre”

“Un gobierno municipal que tuvo, y se los voy a mostrar, un resultado financiero negativo al 31 de diciembre de 1.142 millones, hay que tener en cuenta que este resultado negativo a junio del año 23 era de 431 millones, en el segundo semestre del año lo incrementaron en 711 millones. Claramente esto fue electoral, una total irresponsabilidad del gobierno municipal que vuelvo a repetir, hoy tenemos las consecuencias. Un gobierno municipal que finalizó al 31 de diciembre del año 2023 tuvo una deuda con proveedores de casi 1.537 millones de pesos cuando al 31 de diciembre del año 22 era de 306 millones, y un intendente municipal que el último día del año 2023, el 30 de diciembre, el último día hábil, firmó el decreto 2528 del año 30 de diciembre, donde compromete con cargo al ejercicio 2024, el ejercicio que estamos transcurriendo en este momento, con gastos comprometidos y no devengados del año 2023".

Marichu Goyechea Sanz

“No es lógico que se gasten 72 millones de pesos en fiestas populares y en salud reproductiva, y en un programa que viene para prevenir embarazos precoces, para prevenir venéreas, solamente se gastaron 160 millones, es decir no hay orden de prioridades”

“En medicina preventiva de la salud, el partido de Bolívar tiene 38.000 habitantes, según el último censo del INDEC. Se gastó 80 pesos por persona en prevención de enfermedades. Entonces, ¿cómo me explican a mí? Si vos no prevenís, obviamente que vamos a tener un hospital colapsado. Queremos un hospital que cumpla con las condiciones básicas que necesita Rayos X no andaba. Tomógrafos no funcionan, sábanas no tiene para reponer. Es decir, todo funciona mal. Algo que nosotros todos terminamos en el hospital de Bolívar. Tengamos prepaga, tengamos la mejor obra social. Todos terminamos ahí. Lo único que le pedimos es empatía, sensibilidad social. Pero pues bien, evidentemente acá la Torta Frita, la Trenza más grande, el Locro, la buseca, son mucho más importantes que podamos tener una salud digna”.

Karina Otano

“Ustedes saben que el Partido de Bolívar tiene alrededor de 100 escuelas y con más de 100 años. Y en las últimas inclemencias hemos visto el estado de muchas de las escuelas, hemos tenido relevamiento sobre las mismas. Y un poco acá volvimos a encontrar y hablar sobre el famoso fondo educativo, digo famoso porque hace bastantes años, bastante tiempo que venimos tratando esta cuestión para tener un poquito de idea de que se trata de un fondo que la provincia envía a los municipios a través de la ley 15.225”

“Esta ley prevé que los municipios manejen ese dinero y que coordinado con el Consejo Escolar se destine a infraestructura de las escuelas. El Consejo Escolar recibe dinero para gasto de infraestructura escolar, pero más que nada son gastos menores y gastos de mantenimiento. Por ende esta ley prevé que cada municipio afecte el 40%, si en artículo 43 y 49 de la ley se prevé que el municipio afecte el 40% de los fondos que se reciben y que obviamente coordinado con el Consejo Escolar, que es el organismo que quizás maneja las prioridades de infraestructura de las escuelas, en un trabajo conjunto se pueden hacer los mantenimientos”

María Emilia Palomino

“Los empleados municipales cobran sueldos miserables. Un empleado municipal de carrera está teniendo, con 22 años de antigüedad, en estos momentos tiene un básico, a enero del 2023. No tenemos la última información respecto a sueldos, no sabemos cuántos empleados municipales en planta tiene el municipio, no sabemos cuántos Monotributistas tiene el municipio, no lo sabemos porque no nos informan, no nos dan información. Entonces es imposible saberlo, y a enero del 2023 un empleo municipal con 22 años de antigüedad tenía un básico de 65 mil pesos. Y los ejecutivos estamos hablando de básicos que superan los 300 mil pesos. Entonces la derecha salarial es muy grande entre un empleado municipal de carrera y los ejecutivos”.

“Realmente como bloque no podemos aprobar este cierre, no lo podíamos hacer y no lo debemos hacer”

“Se gastaron en ocho días del mes de octubre, se gastaron 90 millones. ¿En qué? En colchones, en acolchados, en desodorantes, en materiales para la construcción, en donde fueron realmente beneficiados solo dos proveedores. Donde hemos visto que los proveedores que han sido beneficiados por este programa están conformados por sociedades amigas del poder. Entonces termina siendo un circuito de plata del Estado que baja un municipio, que termina financiando y engordando los bolsillos de los amigos del poder".

RECOMENDAMOS ESCUCHAR EL AUDIO COMPLETO, YA QUE EL TEXTO ES UN RESÚMEN DE LOS PÁRRAFOS MÁS DETACADOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA EMITIDA ESTE LUNES

COMPARTIR: