Viernes 14 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 14 de Junio de 2024 y son las 19:05 -

NOTA CON AUDIO

23 de mayo de 2024

Agustina Maineri: "Un parto respetado es un nacimiento donde la mujer puede decidir y elegir qué hacer"

Desde el 16 al 22 de Mayo se celebra la Semana del Parto Respetado, y desde Radioshow nos acercamos al Área Perinatal Municipal, para hablar con María Agustina Maineri. En la entrevista describió las actividades que se vienen realizando permanentemente.-

Qué significa un Parto respetado

duta“La idea es invitar a la reflexión sobre cómo queremos dar la bienvenida a nuestros hijos en el partido de Bolívar, y justamente este año el lema es que la mujer esté informada para partir de ahí poder elegir. Porque realmente un parto es respetado, un nacimiento es respetado si la mujer puede elegir y decidir qué quiere hacer con ese parto, con ese nacimiento, con esa llegada y bienvenida de ese nuevo hijo a la vida”.

El respaldo de Leyes provinciales y Nacionales

“El fundamento básico es que las mujeres se informen, sepan sobre los derechos que tienen ellas y sus familias, porque esto implica, el proceso de nacimiento implica a toda la familia, y es sumamente importante saber que hay derechos que se tienen que cumplir, hay una ley formal nacional del año 2004, que es la 25.929, y que trata de padres e hijos en el proceso de nacimiento, y ahora la provincia de Buenos Aires desde el año 2020 adhirió con su propia ley al que acompaña, con una guía de procedimientos a las que toda la provincia de Buenos Aires se tiene que adecuar”.

Actividades enmarcadas dentro del Parto Respetado

“Dentro de las actividades, invitamos a rondas informativas, ya pasaron un encuentro de gimnasia para embarazadas. Pasó un encuentro de taller informativo, ahora vamos a tener otro en unos minutitos nada más, en el día de hoy miércoles. El viernes tenemos una Pintada de Panzas, nosotros le llamamos así, pero invitamos a un momento de encuentro intrauterino, es un encuentro vincular de la mamá con su propio bebé y de su propio equipo de acompañamiento, porque la idea es que vayan en grupo, que acompañen ese momento de pintada, que es de encuentro con ese bebé y de construcción vincular. Es para que circule información y para que hagamos algo lindo, artístico, en algunos casos, cuando las pasas están avanzadas, como un lindo ritual de despedida también”.

Cómo vincularse al Área Perinatal Municipal

“Directamente que nos manden un mensaje al 15-48-2468 que es el teléfono del área perinatal. Ahí le vamos a pedir unos mínimos datos, nos vamos a presentar y le asumamos a todas las actividades que tenga ganas”.

Recomendamos escuchar la entrevista completa

COMPARTIR: