Viernes 14 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 14 de Junio de 2024 y son las 19:51 -

NOTA CON AUDIO

23 de mayo de 2024

Jorge Crespo: "Como institución, como Municipio y parte de la salud de la ciudad, vamos a intentar cubrir todas las necesidades, más allá de los cambios que implementó el PAMI"

El Director del Centro de Rehabilitación Integral (CRIB), fue entrevistado por Sandra Renna y Daniel Ledesma, y destacó los cambios que implementó el PAMI para con la atención y servicios a los pacientes desde este mes de mayo.-

La actividad intensa y con una amplia franja etaria

“En realidad está abierto todo el día, arrancamos a las 8 de la mañana, generalmente la mayor actividad que es obviamente por una cuestión hospitalaria, es por la mañana hasta el mediodía. A la tarde hay turnos de pileta, talleres y demás a partir de las 13.30 horas. Luego tenemos la parte de gimnasio que continúa también toda la mañana, más a partir de las 17.30, finalizando toda la actividad entre las 20 y 21”.

“Nosotros abarcamos primero una franja etaria muy amplia porque como todos saben, tenemos un servicio de Pediatría pero también un servicio de Adultos en todo lo que sea transdisciplinario. Si bien hay un montón de trabajos que son grupales el gran porcentaje son trabajos muy selectivos y muy personalizados porque las patologías así lo ameritan”.

Los cambios desde el PAMI

“Nosotros como institución, como municipio, como parte del sistema de salud de Bolívar, intentamos desde este espacio cubrir todas estas necesidades. Pero, por supuesto, empiezan a surgir algunas problemáticas en este caso específico, por ejemplo, PAMI ha cambiado o tiene una nueva forma logística o de normativas, que tienen que ver básicamente con algunas modificaciones que van a traer aparejados algunas dificultades”.

“Lo nuevo que PAMI propone es que todos los pacientes que nosotros estamos atendiendo y que tienen nuevos ingresos o tienen renovación de tratamientos. Además de la derivación médica que siempre existió de parte de su médico de cabecera, ahora están exigiendo una historia clínica mensual o una historia clínica cada 10 sesiones que se realizan al paciente”.

Redujeron las sesiones a 30 anuales como máximo

“Tras la aplicación de esta normativa, los pacientes o los familiares que tienen la prestación del PAMI, deben dirigirse a su médico de cabecera para que le extienda una historia clínica cada 10 sesiones. Por lo cual ahí nosotros le pedimos de alguna manera a los profesionales, a los médicos de cabecera y por supuesto también a los familiares que nos den una mano con ese tipo de cosas. Porque esto es un cambio burocrático que va a redundar de alguna manera en la atención. Y por otro lado, así como están solicitando una nueva historia clínica para la renovación del servicio, los tratamientos de PAMI se disminuyen a 30 sesiones anuales lo cual en rehabilitación, lo cual  es una cantidad muy acotada a la hora de una patología crónica que amerita un mayor nivel de atención”.

Lo concreto es que desde el organismo nacional, la intención de suprimir servicios y ralentizar la documentación, lo que tendrá como consecuencia mayor complejidad de desarrollo de la actividad, que en definitiva golpe siempre en el mismo lugar.

COMPARTIR: