Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 21:00 -

NOTA CON AUDIO

13 de junio de 2024

Julio Rojas: "Pasamos de andar con los carritos juntando la basura, a ser parte de una Cooperativa que no para de crecer"

Es el Presidente de la Cooperativa Duilio, que hoy se ha ramificado con varios emprendimientos. Inicialmente comenzaron con la recolección de material reciclabe, y después de 18 años de la conformación, se han convertido en una fuente de trabajo de alta multiplicidad y ocupan a más de 80 personas de Lezama.-

“Tras haber pasado esos años, hoy podemos decir que hemos cumplido el sueño y mucho más, tenemos a trescientas familias asociadas y comprometidas con la Cooperativa”

“Ya somos viejitos en esto, la verdad que tenemos ya 18 años de trabajo, aunque en realidad son más, porque antes el basural a cielo abierto existía y nosotros ya juntábamos material. Desde ese momento, comenzamos un camino de organización cooperativa, en ese primer intento no fue cooperativa, sino fue organización en cuanto a los problemas de venta y negocio en cuanto a los productos que separábamos y juntábamos y luego comercializábamos. Hoy tenemos muy aceitado todo el tema y creo que somos uno de los distritos que más recupera el material reciclable”.

Cómo lograron que la gente inicie el proceso en su casa, no es algo sencillo…. Porque gran parte del éxito del proyecto depende de eso?

“Fue duro porque fracasamos muchas veces, tuvimos un montón de intentos y veíamos que el resultado no era el que necesitábamos porque hay que ser mínimamente autosustentable en una recolección de residuos como para poder sostenerla en el tiempo, por cómo la hacemos nosotros, que ya sé que es una forma privada de la cooperativa. Siempre lo intentamos con el estado y nunca tuvo el interés que tenemos nosotros que vivimos de eso directamente”.

“Inicialmente no había conciencia que era material diferente, Hasta que probamos con los vecinos, hablamos y un día definimos salir casa por casa a preguntar y a ver, o llamar por teléfono al que teníamos el teléfono y hacerle una oferta a decir, nosotros te entregamos la bolsa, la bolsa para que lo recolectes. Hacemos la recolección con nuestros propios camiones, y el resultado es que es más social de entrada para el vecino, y la realidad es que fue un golazo porque se empezaron a sumar a sumar y tenemos 30 familias casi haciendo ese trabajo muy a conciencia. La verdad es que depende nuestro trabajo del vecino que hace ese trabajo".

La cooperativa tiene también los camiones para recolectar?

“Sí, hoy tenemos cinco recolecciones diferentes. Primero luchamos con toda la idea que puede ser correcta o no. Nosotros encontramos la vuelta por ahí y nos funciona muy bien. Cuando se empezó a hablar desde el estado, de las diferentes separaciones en bolsas de colores, nosotros dijimos, no tenemos para comprar bolsas de diez colores, no tenemos para poner... Entonces, ¿cómo lo hacemos? Sencillo, como lo haría cualquier vecino, separemos húmedo de seco. Todo el seco va a nuestra bolsa y todo el húmedo va en la bolsa de la Municipalidad que sigue haciendo la recolección y tirando a la basura”.

La respuesta de los vecinos fue excepcional

“Le pasa a todos los Municipios hoy queriendo implementar también una parte de la recolección diferenciada. Si vos me preguntas por qué y no tengo la causa exacta. Creo que es el contrato social que logramos nosotros con el vecino saliendo a hablar, estar, explicarle, mostrarle lo que hacemos realmente y mostrarle que hoy tenemos más de 30 personas trabajando en el reciclado nada más gracias a que él separa la basura, lo convenció”.

La evolución ha sido impresionante

Hoy cuentan con una Pizzería, un Taller Mecánico, una fábrica de artículos rurales como postes y tranqueras en plástico y además de la fábrica de bolsas para la utilización en la recolección de los materiales, planean comenzar a fabricar caños antibacterias.

El proyecto productivo se inicia con la recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos para su posterior reciclado, y hoy se han diversificado en servicios de Herrería, Metalúrgia, Maderera, Protección de Espacios Verdes, Aserradero, Fábrica de Premoldeados de Cemento y Macetas, entre otros. Además, tienen numerosas iniciativas ambientales y sociales, incursionando también en la Vivienda Social.

Recomendamos escuchar la entrevista completa, ya que Julio brinda detalles muy valiosos desde la conformación y la asociación hasta lograr consolidar el proyecto.-

COMPARTIR: