Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 20:27 -

NOTA CON AUDIO

23 de junio de 2024

Macarena Peralta: “Cuando se decide tomar el inmueble para poder comenzar a producir y mantener las fuentes de trabajo, había muchos empleados con casi treinta años en la empresa”

El Portal de las Cooperativas es quien nos ayuda a producir estas entrevistas colmadas de mucho esfuerzo y acompañadas de convicción con una fuerte cuota de resiliencia. En esta oportunidad, entrevistamos a una integrante de la Cooperativa de Trabajo 20 de Julio “Ex Las Camelias”, radicada en Villa Mercedes San Luís.-

“Inicialmente se producía para vender en los semáforos, en la calle y con la intención de sostener la vigencia de un comercio identificado en la ciudad”

fucaSi bien en lo personal, Macarena ingresó ya estando conformada la cooperativa, pudo describir cómo fue la lucha de sus compañeros. “Las Camelias no abonaba los sueldos, ni tampoco las cargas sociales, se hacía imposible. Las distribuidoras de energía y gas retiraron los medidores y el futuro era una previsible desaparición.”, destacó.

Permanecer en el espacio de trabajo fue clave para que se pudiera torcer el destino que parecía inevitable. “La superficie donde está instalada la cooperativa es muy grande, y la decisión cooperativizarnos para poder seguir. Es un comercio icónico de nuestra ciudad que siempre estuvo abierto las 24 horas, como lo es actualmente”, señaló.

“Era la única salida viable para continuar el proceso que todavía está transitando”

fulote“Fue el fundamento para que los trabajadores puedan llevar un plato de comida a sus casas, y hoy después de 4 años se ha crecido mucho. Somos prácticamente 50 integrantes, nuestro rubro no es únicamente panadería, sino también confitería. Además, abastecemos a emprendimientos de la ciudad y con dos franquicias. Tenemos a cargo más de 5 copas de leche en las diferentes escuelas”, afirmó.

Una empresa recuperada por sus trabajadores que no bajaron los brazos, y actualmente ocupa una esquina histórica de Villa Mercedes San Luís. Han tenido muy buen aceptación de la comunidad, y del segmento político y social. Ahora resta que la justicia defina la expropiación del inmueble para definitivamente consolidar la Cooperativa de Trabajo 20 de julio.-

Recomendamos escuchar la entrevista completa

COMPARTIR: