NOTA CON AUDIO
1 de agosto de 2024
Pablo Rico: "Muchas veces los obstáculos que se presentan terminan fortaleciendo un proyecto"
Es el Presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Consumo Alcaparras Argentinas, y fue entrevistado en el programa Radioshow, donde contó la historia de la firma que hoy concentra el 90% del mercado en Santiago del Estero y acopia la cosecha de otras provincias cercanas. No te pierdas la antrevista que brinda detalles más que interesantes.-
Quisiera que me hicieras una introducción de cómo se inició, cuál fue el punto de partida, hoy cómo están. Han pasado por situaciones, la verdad que sobrevivir con cualquier tipo de emprendimiento en la Argentina es casi heroico, ¿no?
Sí, la verdad que, bueno, a ver, la historia nuestra y de este cultivo van bastante de la mano por la resiliencia y mucho de lo que vos comentas.
Nosotros empezamos con el cultivo de alcaparras en Santiago del Estero porque estábamos en un campo que es un salitral donde no crece absolutamente nada, donde no había demasiadas alternativas productivas y cualquier ingeniero y demás que traíamos para consultarle sobre posibles cultivos.
Nos decían, no, esto es imposible, estas tierras, hay que lotearlas, hay que hacer otras cosas porque productivas no son. Pero es lo que nos llevó a buscar a un cultivo que realmente se adapte a situaciones críticas.
Y así es como llevamos al cultivo de las alcaparras, al principio muy pequeñito, con pruebas. Esas pruebas también nos llevaron a ir seleccionando las mejores variedades, los mejores clones.
Nos llevó también a hacer nuestra propia variedad, la variedad R1 por alta resistencia, justamente a estas condiciones que les estoy comentando, y también por Argentina R1 pegada para ambas cosas.
Después vimos con que no era fácil la multiplicación de esta variedad de plantas porque las semillas no germinaban, los desquejes no enraizaban, entonces había que buscar una alternativa para poder multiplicar las plantas.
Y así es como llegamos a un primer pequeño laboratorio de clonación de plantas in vitro, que es después lo que lo transformamos un poco ya en un laboratorio biotecnológico, que es donde clonamos nuestras plantas.
La historia ha ido llevándonos a buscar soluciones y a sobreponernos a distintos problemas…
Esto que acabas de mencionar vos, la condición y el ecosistema a veces de Argentina generalmente nos ayuda. Y además nosotros tuvimos en el 2019 un tornado que se llevó absolutamente todo y que no es normal en esta zona de Santiago, que nos llevó el laboratorio, los invernaderos y tuvimos que levantar todo de nuevo con pandemia al año siguiente, es decir 2020.
Venimos realmente de golpe en golpe, pero la situación y el proyecto es tan noble y tan bueno que nos permitió volver a levantar un nuevo laboratorio más grande, ampliar la sala de fraccionado, porque no solamente nos dedicamos a las plantas, sino que a todos los productores que se suman al cultivo de Alcaparras, y además Alcaparras Argentinas le garantiza la compra de la producción, por lo tanto nosotros recibimos producción de todo el país, de Jujuy, de San Juan, de Catamarca, de Puerto Madryn, de Buenos Aires. Recibimos alcaparras de distintos productores de todo el país
La sala de envasado ya quedaba un poco pequeña, entonces también logramos ampliarla. un poco que aprovechamos el tornado para volver a empezar, pero con el conocimiento y toda la experiencia que habíamos ganado, así que la verdad que dentro de todas las malas...
No hay mal que por bien no venga, Pablo.
Exacto, no podemos quejarnos realmente.....