Jueves 12 de Septiembre de 2024

Hoy es Jueves 12 de Septiembre de 2024 y son las 23:23 -

NOTA CON AUDIO

4 de agosto de 2024

Guillermo Grosvald: "Estamos enfocados en el mercado local, por ahora no pensamos en exportar"

Apicultura en modo Cooperativa. Guillermo es socio y gerente de la Cooperativa de Apicultores del Comahue, formalmente Cooperativa de Transformación, Industrialización, Consumo y Comercialización de Apicultores, Agricultores y Ganaderos del Comahue Limitada. Tiene su sede en Fernández Oro (Rio Negro) en el el complejo agroindustrial, donde se encuentra su sala comunitaria de extracción y envasado de miel.-

"Ahora estoy en Cipolletti que es cercano a la ciudad de Neuquén, hay la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, donde se forma el río Negro y la planta nuestra, la Cooperativa está a seis kilómetros de esa confluencia en la localidad de General Fernández Oro"

fulaEsta zona está teniendo un crecimiento importante y los pueblos ya se empiezan a unir comercialmente y socialmente, así como Neuquén y Cipolletti. Prácticamente es una sola localidad y Plohtier. Todo esto lo que nosotros llamamos una ciudad lineal

Guillermo, cuénteme cuál es la matriz? Cómo surgen con esta Cooperativa que por lo veo que va creciendo, se va expandiendo

“Acá había dos asociaciones de apicultores, es una estructura bastante común más que nada se hace para intercambiar experiencias y realizar alguna que otra compra comunitaria”

Había una en Ciipolletti y otra en la localidad de Fernández Oro. Hace unos 10 años atrás cada asociación comenzó a hacer trámites buscando algún tipo de apoyo al gobierno federal y las cosas se dieron así.

fumo

La asociación de Cipolletti obtuvo toda la maquinaria para procesar la miel o sea hacer la extracción y de ahí envasarla Tenía toda la maquinaria de hacer inoxidable. Algo que hoy es imposible, pero en aquel momento se obtuvo y a través de la Municipalidad de Fernández Oro, los apicultores, consiguieron un terreno y la construcción de las instalaciones. Las dos estaban en riesgo y decidieron unirse, hay que tener en cuenta que es difícil porque los apicultores somos bastante individualistas, a pesar de esa condición, se pudieron unir.

De esta forma, constituyen la Cooperativa, que es una estructura institucional superior a estas asociaciones con personería Jurídica. De ahí, poquito a poquito, se fueron uniendo las estructuras con el edificio y finalmente, hace seis temporadas, comenzamos a hacer todo el proceso dentro de la planta y como vos describías perfectamente. Empezamos con una producción de 12 tambores de miel de 300 kilos y este año pasado llegamos a los 3000 tambores. Comenzamos con 12 socios no llegábamos a 1000 colmenas, y en este momento somos 32 socios con más de 5000 colmenas.

“Por ahora no nos interesa exportar, estamos enfocados al comercio en nuestro país, atendiendo el mercado local”

gulatoEl consumo de miel creció notablemente después de la pandemia. Empezamos un año antes y ahí vimos un crecimiento y una demanda significativa. Sobre todo, producto de calidad con todas las habilitaciones. Entonces hemos ganado, hemos sustituido la miel que venía de Buenos Aires por la miel que producimos acá, y la gente se está volcando al consumo de nuestra miel que es importante para nosotros.

Trabajamos fuerte durante la temporada, digamos de cosecha, tratamos de terminarla no más allá del 15 de abril. Y de ahí empezamos a envasar para atender las demandas y lo hacemos todo nosotros. Etiquetado, envasado trabajamos casi el 99% en envases de plástico porque es mucho más económico y sobre todo para los traslados es bastante más fácil que no se rompa.

Claramente en la Argentina existen ejemplos de cooperativismo con destino exitoso, dejando a un costado lo personal y el individualismo. Este es uno de ellos, y absolutamente tangible.

COMPARTIR: